7 Junio 2022, 18:01
Actualizado 7 Junio 2022, 18:06

Con tranquilidad y seguridad han iniciado este martes las pruebas de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) cerca de 5.300 estudiantes extremeños, en un ambiente de normalidad tras dos ediciones marcadas por la pandemia, pero también con los nervios propios de saber que se juegan el acceso a la carrera deseada.

Tras el primer examen, de Lengua Castellana y Literatura, la sensación de los jóvenes era de tranquilidad y seguridad, en parte gracias a que ya no existen las restricciones que tuvieron que sufrir los alumnos en 2020 y 2021.

“El hecho de no tener que utilizar la mascarilla ha sido por ejemplo muy importante, pues genera menos agobios”, ha explicado el joven Francisco Muñoz, que quiere estudiar el doble grado Administración y Dirección de Empresas y Economía.

Por contra, ha reconocido que “el calor sí que será una cuestión a tener en cuenta, pues ya se ha notado a primera hora de la mañana”, con temperaturas en ascenso en estos días en Extremadura.

"Espero conseguir la carrera deseada"

Para Muñoz, este primer examen, que ha evaluado el teatro del primer tercio del Siglo XX y la poesía de 1939 a los años 50, mientras que el resumen de texto ha versado sobre un artículo de prensa relacionado con la lectura, ha sido “bastante fácil”. "Espero que siga esta senda para conseguir la carrera deseada, ha confesado este estudiante.

De la misma opinión ha sido la joven pacense Carmen González, quien esperaba "un examen más difícil", por lo que "el primer paso está dado" de cara a su objetivo de cursar  Ingeniería Industrial en Madrid.

González ha confiado en alcanzar la nota suficiente porque, ha dicho, el esfuerzo durante este curso ha sido grande.

Por su parte, Fernando Castaño, que quiere realizar Ingeniería Técnica Agrícola (ITA), también se ha exigido durante el curso: “He estudiado lo suficiente, y ahora lo importante es obtener la nota y estar por fin tranquilo... después ya llegará la exigencia de la universidad”.

Quince sedes

La UEx ha habilitado 15 sedes, cuatro menos que el pasado año merced a la mayor normalidad que permite actualmente la pandemia, ubicadas en Badajoz (2), Cáceres(2), Mérida (2), Don Benito (2), Zafra (2), Villanueva, Llerena, Navalmoral de la Mata y Plasencia, para la conocida anteriormente como Selectividad.

En ellas no es obligatorio el uso de mascarillas y los positivos dispondrán de un "aula covid" para aislarse durante la prueba. Solo una alumna ha decidido utilizar este recursos para "sentirse más a gusto", según ha explicado a los medios la vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Movilidad de la Universidad de Extremadura (UEx), Rocío Yuste.

Los exámenes mantienen el modelo de las dos últimas ediciones más marcadas por la pandemia, pues “es el que se ha fijado por orden ministerial”, ha afirmado Rocío Yuste, quien no se ha atrevido a decir “si son más fáciles o no -respecto a cursos pre pandemia- pero sí permiten muchas más opciones al estudiante”.

Más de 5.000 estudiantes

Una de las novedades de la EBAU de este año, en la que participan 5.269 estudiantes, es la instauración de un cuadernillo para la mejora de las correcciones, y por tanto para hacer más eficiente el periodo de reclamaciones.

Además, los alumnos de bachillerato con un suspenso pueden presentarse a esta prueba, si el claustro así lo acuerda y siempre que se cumplan determinados requisitos

Esta primera jornada en la Universidad de Extremadura se completa con los exámenes de Inglés, Física e Historia de la Filosofía.

Mañana, el alumnado afrontará las pruebas de Historia de España, Matemáticas, Latín, Fundamentos del Arte, Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales, Geología, Griego, Diseño, Portugués y Francés.

El número de alumnos de este año en la región ha descendido en comparación a las dos ediciones anteriores, pues la EBAU de 2021 contó con 5.600 estudiantes y la de 2020 con 6.200. 

Más Información
Imagen
Examen de EBAU en Badajoz, esta mañana
my image

Arranca la EBAU: 5271 alumnos extremeños deciden su futuro

Temas