11 Abril 2020, 18:34
Actualizado 14 Enero 2021, 03:40

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ya ha ordenado adelantar a las comunidades autónomas, mediante una transferencia urgente, 346 millones de euros correspondientes a la anualidad 2020 del Plan Estatal de Vivienda y, a continuación, transferirá otros 100 millones.

De esta manera las comunidades autónomas disponen ya de recursos para atender todas las ayudas del plan, ha informado este sábado el ministerio en un comunicado.

Por otro lado, el Mitma ha desarrollado en dicho plan medidas complementarias de ayudas para el pago del alquiler de vivienda habitual a arrendatarios vulnerables sobrevenidos por el COVID-19.

Mediante una orden ministerial publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se incorpora también un programa de ayudas directas a las víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio, sin hogar y especialmente vulnerables.

Se trata de ayudas que podrán adjudicarse de forma directa de hasta 900 euros al mes para la renta del alquiler y de hasta 200 euros adicionales para gastos de mantenimiento, comunidad y suministros básicos.

Asimismo, se posibilita la adquisición de viviendas con ayudas del plan por la administraciones y entidades públicas de hasta 400 euros por metro cuadrado útil y de hasta el 60 % del coste de adquisición, con objeto de incrementar el parque público de viviendas.

En relación con el nuevo programa de ayudas para contribuir a minimizar el impacto económico y social del COVID-19 en los alquileres de vivienda habitual, se conceden ayudas de hasta 900 euros al mes durante un plazo de seis meses.

Las comunidades autónomas deberán concretar el plazo (no pudiendo extenderse en ningún caso más allá del 30 de septiembre de 2020) y forma de presentación de solicitudes, mediante resolución o acuerdo, que será objeto de publicidad, a la mayor brevedad posible.

Se trata de ayudas compatibles con cualquier otra al alquiler que viniere percibiendo la persona arrendataria, incluso si fuera con cargo al propio Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, siempre y cuando el total de las mismas no supere el 100 % del importe del alquiler correspondiente.

Estas ayudas solo podrán destinarse al pago de la renta del alquiler o en su caso y en la parte que corresponda a la amortización total o parcial del préstamo suscrito, con cuyo importe se pagó la renta del alquiler.

TEXTO: EFE