27 Mayo 2021, 21:43
Actualizado 27 Mayo 2021, 21:43

Mérida ha acogido el estreno del documental 'Mujeres rurales. La lucha por el territorio al sur de Europa'. Está promovido por la eurodiputada extremeña de Podemos María Eugenia Rodríguez Palop y con él pretende reivindicar la figura femenina en el campo y visibilizar el trabajo que desarrollan. Antes de su proyección en el Centro Cultural Alcazaba ha explicado que está protagonizado por cinco mujeres de Extremadura y Andalucía, que cuentan sus experiencias y  el "vínculo y amor que tienen a la tierra".

"El trabajo que hacen las mujeres -continúa- es fundamental. Son las grandes defensoras ambientales y territoriales en el mundo, las grandes sostenedoras de la vida y quienes mantienen los vínculos unidos. Son las que fijan la población al territorio. De ahí que sea un enfoque ecofeminista", resalta.

En este audiovisual se cuenta con el testimonio de Pía Sánchez, agricultura y ganadera en Calamonte (Badajoz) ; de María Ruiz, jornalera  en los olivares de Arjona (Jaén); de Inmaculada Idáñez, agricultura en La Cañada (Almería); de Nora Elhaimer, temporera en Campo de Níjar (Almería) y de Carmen Ibáñez, agricultura y ganadera en Berzocana (Cáceres). Esta última ha detallado que posee una finca agroecológica con diversos cultivos, además de ganadería, apicultura y avicultura. "Hay que tener buen humor para trabajar en espacios difícil como es las zonas rurales", destaca.

"Es importante que se ponga cara a las personas que están dando de comer al mundo"

Su labor como la de las otras compañeras es prioritaria y la vez casi desconocida, de ahí que remarque que "es importante la tarea que realizan las mujeres en el mundo rural y, sobre todo, en las producciones agroalimentarias de carácter familiar".

Se siente orgullosa de participar en este trabajo que sirve de altavoz para conocer a las mujeres que se ganan la vida en las zonas rurales. "Este documental nos pone voz. Es importante que el público ponga cara a las personas que están dando de comer a todo el mundo", concluye con una sonrisa.

El documental se proyectará próximamente en Madrid y Barcelona.