Mérida
21 Marzo 2021, 14:33
Actualizado 21 Marzo 2021, 15:09

Un investigador extremeño ha conseguido en su laboratorio secuenciar el genoma humano. Es decir, realizar un informe del ADN de una persona y utilizarlo para tratar enfermedades que esté predispuesto a tener en un futuro. Pero ahora, la novedad es que el laboratorio lo realiza a precio asequible y financia su coste. El director y fundador del laboratorio, José Larrasa, explica que "si tienes una mutación que te va a dar una predisposición a un determinado cáncer, nosotros lo vamos a encontrar, lo vamos a averiguar y se hace ese informe que se le da a tu médico y tu médico es el que te va a explicar qué tienes que hacer a partir de ese momento". En este proyecto ha colaborado, nada menos, que la universidad americana de Harvard.

 

Informe del ADN a precio asequible

El informe de la secuenciación del genoma humano es un estudio que, añade Larrasa, ahora "está al servicio de cualquier persona y accesible a cualquier persona. Cuesta 3.500 euros, y se puede financiar. Incluye dos consultas con un médico especialista en genética clínica" Y, además, cuentan con 11 especialistas en todo el país. Una vez que el paciente tiene el informe, se le lleva al médico, y este tiene toda la información para recomendarle qué puede hacer a partir de ese momento. Y, algo muy importante, destaca Larrasa, "el informe contiene información confidencial, que solo el paciente puede conocer". 

 El laboratorio Larrasa se encuentra en la localidad pacense de la Albuera, desde donde su socio y fundador ha ido consiguiendo la financiación necesaria para poner en marcha este proyecto. Hace un año y medio consiguió 100 millones de euros para financiar toda la maquinaria puntera. Una financiación que le propició un fondo inglés.