18 Abril 2022, 12:03
Actualizado 18 Abril 2022, 12:41

Seis meses de prisión y una multa de 3.600 euros. Es la pena que deberá afrontar un vecino de Almendralejo tras la sentencia firme de la Audiencia Provincial de Navarra que considera probado que amenazó a través de redes sociales y acosó a la presentadora, humorista y actriz Ana Morgade.

La presentadora presentó la primera denuncia ante la Policía Nacional a finales de 2019. Días antes, se produjo el incidente que colmó la paciencia de Morgade. Tras sufrir previamente acoso por redes sociales y presenciales, incluido envío de regalos y encuentros a la salida del programa Zapeando, en septiembre el acosador siguió a la actriz hasta el hotel donde se hospedaba mientras representaba una obra de teatro en Pamplona: "Al entrar en el hotel Tres Reyes en el que se alojaba en Pamplona, la víctima se encontró con el acusado, quien se acercó a ella diciéndole " Que casualidad", reza la sentencia.

El acusado abandonó de inmediato ese hotel y se hospedó en otro establecimiento. En cambio, publicó mensajes en Twitter enormemente amenazadores: " El, la o quien de trabajo a @ DIRECCION000 le voy a echar al todo mi grupo encima, mataremos a sus hijos y hasta a sus vecinos. Nunca bromeó con estas cosas. Q no vuelva al subirse a escenario, plató, ni tele ni por internet.
Si me queréis pone a prueba, costará la sangre". Fue entonces cuando la presentadora, que ya había sufrido percances similares en otras ciudades, denunció el caso.

Aún así, el acoso en redes sociales continuó, extendiéndose también al marido de Morgade con mensajes como este: "Como me vuelvas a vacilar te van a meter una paliza de hospital que vas a estar un mes en él". La pareja, según establecen los hechos probados, "cambiaron su domicilio habitual, llevando una vida social limitada a lo imprescindible, restringiendo, en especial la víctima, sus publicaciones en redes sociales, y mostrándose sumamente cautelosos a proporcionar datos que pudieran facilitar su localización".

Rebaja de la pena

Por los citados hechos, el 3 de agosto de 2021, el Juzgado de lo Penal condenó al almendralejense a nueve meses de prisión como autor de un delito de acoso y a otros seis meses por otro de amenazas graves. Finalmente, tras la revisión de la sentencia, estimó parcialmente el recurso del acosador y cambió los nueve meses de prisión por el delito de acoso por una multa de 3.600 euros.