18 Marzo 2022, 12:45
Actualizado 18 Marzo 2022, 16:50

Tanto el Ministro de Agricultura, Luis Planas, como el presidente de la Junta, Guillermo Fernandez Vara, se han referido hoy en Cáceres a la huelga de transportes.

Vara ha calificado la situación de "extremísima gravedad", ya que están causando un "daño irreparable" a muchos productores. Por ello, el presidente de la Junta de Extremadura ha manifestado su "deseo" y "ruego" de que se "ponga fin a este cierre patronal porque "ya han demostrado la capacidad que tienen de movilización", de "tener un enorme impacto en la economía del país" y "de poner de rodillas a la industria, al sistema productivo español".

Por su parte, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca ha afirmado que "bajo la violencia y la coacción" no es posible el diálogo, y ha tildado de "ilegal e inmoral" la actividad violenta de los piquetes en el marco de la huelga de transporte de mercancías.

"Cuando hablamos de pequeños ganaderos que no pueden entregar su leche porque hay piquetes que se lo impiden, estamos hablando de una acción ilegal e inmoral, como es ilegal e inmoral bloquear puertos en nuestro país para evitar la distribución del pescado", ha reiterado Luis Planas en declaraciones a los periodistas en Cáceres, donde participa en una jornada sobre alimentación.

A su juicio, "quienes realizan estos actos de boicot no están integrados en las organizaciones del comité nacional de transportes por carretera". De hecho, según ha agregado, el propio sector "no los reconoce como suyos, lo que agrava el conflicto". "Quiero enviar un mensaje de seguridad y tranquilidad, pues el Gobierno de España y las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado han movilizado a 23.600 efectivos", ha dicho Planas, quien ha apuntado que "habrá que usar toda la contundencia que sea necesaria para garantizar la provisión de alimentos y servicios básicos".

"No es una cuestión baladí, sino constitucional", ha agregado.