27 Octubre 2021, 21:16
Actualizado 27 Octubre 2021, 21:34

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, le ha trasladado esta tarde al ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, su demanda de que Extremadura cuente con un rocódromo para impulsar las escalada, así como la implicación del ministerio en el Museo Helga de Alvear

Vara ha asegurado que Extremadura va a participar en los procesos de concurrencia que el Ministerio de Cultura y Deportes convoque para construir un rocódromo en la región, tras el oro olímpico en escalada del cacereño Alberto Ginés. "Hemos planteado al Gobierno lo que creo que a partir de los pasados Juegos Olímpicos es una reivindicación clara", ha dicho.

También le ha pedido su apoyo al Museo Helga de Alvear. "Le he pedido que una su futuro al del Helga de Alvear, por tanto van a formar parte también del futuro del Helga de Alvear", ha asegurado el presidente autonómico. 

5 millones de euros para Extremadura

Vara e Iceta se han reunido esta miércoles en Mérida para abordar las inversiones que el Ministerio de Cultura y Deportes contempla para la región en los próximos presupuestos estatales, así como planes de futuro, según han destacado ambos políticos en rueda de prensa posterior.

Iceta ha detallado que el proyecto de cuentas de 2022 para Extremadura recogen una inversión de 5 millones de euros, de los que ha destacado 2,2 millones de euros para el Museo Nacional de Arte Romano, se trata de 1,2 millones para climatización y 1 millón para ampliación, y 1,6 millones de euros para el Centro de Tecnificación Deportiva de Cáceres, y 359.000 euros para el Centro Ibérico de Vela.

Más 4,7 millones de euros del 1,5% cultural

A ello habrá que sumar 4,7 millones de euros con cargo al 1,5% cultural, de los que 3,2 millones los aporta el Ministerio de Transportes.

De esta partida, 1,8 millones se destinarán a la Alcazaba pacense, 1 millón para la rehabilitación del Convento de la Madre de Dios de Valverde de Leganés y 500.000 euros para el Complejo de los Jesuitas de Fregenal de la Sierra en la provincia de Badajoz.

En la provincia de Cáceres destaca los 1,2 millones de euros para la restauración de la segunda fase de la muralla de Cáceres. También hay dos partidas de 100.000 euros cada una para la restauración del aljibe y murallas de Santibáñez el Alto y para la rehabilitación de la muralla de Trujillo.

Más Información
Imagen
Alberto Ginés con sus padres
my image

Alberto Ginés es recibido por familiares y amigos a su llegada a España con su oro olímpico

Imagen
Exterior del Museo Helga de Alvear
my image

Inaugurada la ampliación del Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear