6 Mayo 2022, 12:22
Actualizado 6 Mayo 2022, 12:22

El consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha defendido que el hecho de quitar las mascarillas obligatorias en interiores no ha tenido efecto en la incidencia de la COVID-19,"ya que lo que hemos visto es que la movilidad sigue siendo un factor clave para subir o bajar ésta".

Vergeles ha realizado estas declaraciones en Plasencia (Cáceres), momentos antes del acto de apertura de la I Jornada "Extremadura y la Atención Integral a las Mujeres con Adicciones", destinada a profesionales de la Red de Atención a las Conductas Adictivas de Extremadura, sanitarios del Servicio Extremeño de Salud (SES) y personal que intervenga en el ámbito de las adicciones.

A preguntas de los periodistas sobre si la eliminación de la obligatoriedad de utilizar mascarillas en interiores ha podido incrementar la incidencia de la enfermedad en la región, el consejero de Sanidad ha destacado que “hoy es el segundo día en el que la incidencia está bajando, como también lo está haciendo el número de personas ingresadas en los hospitales extremeños”.

"Si ayer eran tres áreas de salud las que estaban bajando la incidencia, hoy son cinco", ha detallado antes de hacer hincapié en que "hoy hay 124 personas ingresadas, 2 de ellas en UCI, lo que quiere decir que la enfermedad grave no está acompañando al incremento de incidencia".

Vergeles ha subrayado que esto "no quiere decir que la COVID-19 sea una enfermedad banal, ni si ha sido buena o mala idea el quitar la mascarilla, ya que parece ser que no ha tenido efecto, porque frente a quitar o poner la mascarilla lo que hemos visto es que la movilidad sigue siendo un factor clave para subir o bajar la incidencia".

En este sentido, ha apuntado que con una movilidad "tan extraordinaria" en Semana Santa y en el puente del 1 de mayo, "es difícil que seamos capaces de decir si las mascarillas tienen más o menos porcentaje de culpa de haber incrementado la incidencia, de tal forma, que lo que hay que hacer es utilizar el sentido común y ser responsable".

"Lo que no parece -ha insistido- es que el haber eliminado las mascarillas obligatorias en interior y hacer un uso responsable haya tenido una incidencia clara de momento en el patrón que ya conocíamos del virus y que es que cuando hay más movilidad sube la incidencia, por lo que ahora lo que tenemos que intentar es centrarnos en las personas que están ingresadas".

A este respecto, el titular de Sanidad ha indicado que cuando su departamento ofrece las cifras de ingresados "damos personas que están ingresadas por COVID-19 y con COVID-19, lo que significa que habrá pacientes con el virus que no están ingresados con neumonía bilateral y por lo tanto la enfermedad no es más grave".

El consejero ha apelado a la responsabilidad de los ciudadanos y ha animado a "darnos un poquito de respiro e intentar vivir sin estar pendientes siempre del pánico y disfrutar, de forma responsable, del ocio".

Por último, José María Vergeles ha confirmado que Extremadura va a intentar "retrasar todo lo que se pueda" la cuarta dosis en los mayores de 80 años.

"No por capricho, sino porque lo dicen los expertos, y para intentar vacunar en el tiempo donde son más frecuentes las infecciones respiratorias agudas, como son el otoño y el invierno, y porque al retrasarla seremos capaces de aprovechar las vacunas que ahora mismo se desarrollan y que llevan dos variantes", ha concluido. 

Más Información
Imagen
Hospital San Pedro de Alcántara
my image

La séptima ola deja 37 hospitalizados más en la última semana