25 Abril 2022, 12:50
Actualizado 25 Abril 2022, 12:50

Extremadura sigue libre de casos de hepatitis infantil aguda. Este fin de semana España se ha convertido en el segundo país europeo con más casos, con 13 niños afectados, ninguno de ellos en la región. 

El SES activó el protocolo desde que alertó de la situación el Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Sistema Nacional de Salud. Este organismo, ha explicado Vergeles, ha pedido que aunque no se detectaran casos se hiciera una revisión de los casos de hepatitis en los menores de 10 años, algo que se está haciendo en Extremadura, donde ninguno corresponde a los casos declarados por la alerta. 

"Convivir con el virus"

Por otra parte, el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha asegurado que hay que "aprender a convivir con el virus”, y ha apelado al uso responsable de la mascarilla para continuar en el riesgo más bajo de alerta sanitaria en Extremadura.

“Que no sean obligatorias en interiores no significa que sea obligatorio quitarse la mascarilla, hay que hacer un uso de sentido común y responsabilidad”, ha dicho el consejero a preguntas de los medios en Cáceres sobre la situación de la pandemia.

En su opinión, en Extremadura habrá un incremento de la incidencia después de la movilidad de Semana Santa, aunque espera que no aumente el nivel de riesgo, algo que no solo marca la incidencia sino también el índice de gravedad de los ingresos, ha recordado.

"Se nota el efecto de Semana Santa, el virus no se ha ido, afortunadamente la variante que circula provoca síntomas leves y tenemos un porcentaje de la población vacunada muy importante, con lo cual podemos tomar la decisión de esta nueva métrica a la hora de medir la pandemia, pero eso no significa que se haya ido”, ha expuesto Vergeles.

A su juicio, la sociedad estaba pidiendo estas nuevas medidas ante la “fatiga” que sufrían.

Temas