15 Marzo 2021, 19:09
Actualizado 15 Marzo 2021, 21:42

España va a suspender la vacunación con el suero de AstraZeneca durante 15 días. Lo hace tras presentarse varios casos de personas, vacunadas con este antídoto, con trombos. Lo hace, además, tras el acuerdo de todas las agencias de medicación europeas.

Una suspensión que afecta a toda la vacuna, y no sólo a un lote concreto. 

Este martes se reúne un grupo de expertos que estudiará si existe una relación directa entre esta vacuna y estas patologías.

El Consejero de Sanidad, José María Vergeles ha anunciado que, para todos aquellos menores de 55 años que iban a recibir la vacuna en las próximas fechas, que esta vacunación queda suspendida. 

 

Trombos en algunos vacunados

La paralización de la vacuna con Astrazeneca llega tras presentarse varios casos de trombos entre personas vacunadas con ella. Trombos que se conocen como 'trombos de los senos venosos cerebrales'. 

El Consejero Vergeles ha pedido a todos aquellos vacunados con Astrazeneca que, si presentan algunos de los siguientes síntomas, llamen al 112 o acudan a urgencias:

  • Dolor fuerte de cabeza que no se pasa con analgésicos y se incrementa haciendo esfuerzos.
  • Si el vacunado presenta cuadros de confusión.
  • Alteración en el movimiento de los ojos.
  • Crisis coinvulsivas.
  • Somnolencia excesiva.

Esta vacuna produce, de manera habitual, fiebre y dolores de cabeza que, en la mayoría de los casos se alivian con la ingesta de un analgésico.

Astrazeneca en España y Extremadura

En nuestra región se han aplicado ya 12.904 dosis de Astrazeneca. Todas ellas de la primera dosis, porque la segunda se aplica a las 12 semanas. En toda España las dosis aplicadas ascienden a las 800.000.

Sólo existe un caso de paciente con trombos y vacunado con Astrazeneca en España. En Extremadura ninguna persona ha presentado síntomas.

Temas