18 Octubre 2021, 21:44
Actualizado 18 Octubre 2021, 21:44

Desde este sábado el centro logístico de Cruz Roja en la isla de La Palma cuenta con dos voluntarios extremeños. Luis Miguel Alaejos y Rocío Santacruz se encargarán, junto al resto de voluntarios de la ONG, de cubrir las necesidades básicas de los evacuados por la erupción del volcán Cumbre Vieja. Y eso implica desde la higiene o medicinas, hasta la ayudas en los traslados o la búsqueda de albergues donde alojarse.

"Estamos viendo que esta gente necesita muchísima ayuda. Yo hoy he estado en la zona 0 del volcán y es una situación muy caótica, porque es como una zona en guerra", nos cuenta Luis Miguel Alaejos.

La ceniza no ayuda 

Una de las cosas que más ha sorprendido a estos voluntarios extremeños de Cruz Roja es el viento y las cenizas que escupe el volcán. "El sábado tuvimos que repartir gafas de protección a la población, pero aún con gafas resulta muy difícil moverte por la calle porque se te mete la ceniza en los ojos", asegura Rocío Santacruz. 

"He estado en la zona 0 del volcán y es una situación muy caótica, porque es como una zona en guerra"

Relevo desde Extremadura

Los dos técnicos de Cruz Roja forman parte de los cientos de voluntarios que están ayudando en La Palma y que han empezado a ser relevados por sus compañeros tras un mes de trabajo ininterrumpido en la isla, desde que comenzó la actividad del volcán. 

"Después de un mes trabajando, están agotados"

"Nosotros vamos a estar hasta el próximo sábado, pero habrá más voluntarios extremeños, porque están empezando a rotar los equipos de logística con refuerzos desde todos los puntos de la península, porque los que llevan aquí un mes trabajando están los pobres saturados", confiesa Luis. 

Falta más ayuda

Los dos voluntarios son testigos de la intensa actividad que hay en la zona cercana al volcán con la presencia, entre otros, de equipos de la UME o bomberos. "También a los damnificados les llega ayuda, sobre todo de la solidaridad de la gente y las oenegés, pero hace falta muchísimo más", asegura Luis Alaejos que, junto a Rocío encabezan el primer equipo extremeño de Cruz Roja enviada a la isla de La Palma.