21 Noviembre 2022, 13:02
Actualizado 21 Noviembre 2022, 13:02

Este concurso excepcional de méritos se enmarca dentro del proceso que están llevando a cabo las Administraciones Públicas para reducir la temporalidad por debajo del 8 por ciento.

En este caso, salen a concurso 322 plazas que han venido siendo ocupadas por interinos desde hace más de 5 años. Para adjudicarlas se tendrá en cuenta la experiencia (7 puntos), la formación (3 puntos) y otra serie de consideraciones (5 puntos).

El Secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya, explica que son plazas en las que rara vez se han podido convocar oposiciones porque correspondían a enseñanzas muy especializadas o minoritarias como "algunas plazas de la Escuela Superior de Arte Dramático, especialidades de instrumentos minoritarios como el violonchelo, o idiomas con menos demanda en las Escuelas de Idiomas".

Un proceso en trece comunidades autónomas

Este proceso de estabilización se realiza de forma simultánea en trece comunidades. Los aspirantes pueden optar a las plazas disponibles en cualquiera de las autonomías convocantes.

Cuando rellenen su solicitud podrán indicar, por orden de prioridad, cuáles son sus preferencias. "La primera opción para alguien que viva en Mérida será probablemente Extremadura, pero podrá concurrir, además, a todas las plazas que han sido convocadas por el resto de comunidades", explica Amaya, que apunta a que "sólo en Extremadura esperamos recibir unas 25.000 solicitudes". 

Se espera que la resolución provisional de este concurso esté lista el próximo mes de mayo, la definitiva en verano y la incorporación definitiva se produzca en septiembre

Pero, además de este concurso de méritos, en diciembre se convocarán otras 819 plazas mediante concurso oposición y el próximo marzo se producirá una nueva convocatoria, esta de carácter ordinario, para secundaria.