24 Septiembre 2021, 8:47
Actualizado 24 Septiembre 2021, 09:40

A los vecinos de Zafra no les sorprenderá. Según el balance oficial que realiza la Agencia Estatal de Meteorología entre los municipios que tienen alguna de sus estaciones meteorológicas, la localidad segedana fue la segunda donde más llovió de todo el país. 94.2 litros acumuló la localidad segedana durante toda la jornada, solo superada por Cartaya, con 121 mm.

Empresas, casas y edificios y vías públicas sufrieron ayer el embite del agua y el propio alcalde reconocía que la Dana golpeó a la localidad "como nunca"

Una de las empresas emblemáticas del municipio, DEUTZ Zafra, tuvo que parar temporalmente su producción por el aguacero.

Pero Zafra no fue la única. La Dana castigó ayer con fuerza a varias comarcas de la provincia de Badajoz, especialmente en el entorno de Tierra de Barros hasta mediodía pero también en localidades como Valencia del Ventoso por la tarde. 

86.6 litros cayeron, por ejemplo, en Mérida, la cuarta ciudad con más precipitaciones acumuladas del país. En la capital autonómica se produjeron incidencias puntuales en lugares como en el colegio Cervantes, donde el techo se desplomó en varias aulas, o en el Polígono Industrial, donde un rayo alcanzó una furgoneta y llegó a incendiar el salpicadero.

Pero las imágenes y las retenciones más importantes de la jornada se produjeron en Almendralejo, donde cayeron 81.6 litros por metro cuadrado.

La A66 colapsada con cientos de conductores atrapados, la avenida de la Paz totalmente anegada o el estadio municipal Francisco de la Hera cubierto de agua son ya imágenes que permanecerán en la memoria colectiva de los almendralejenses durante mucho tiempo.

El ranking de municipios extremeños con más precipitaciones acumuladas lo completa Serradilla. En la localidad cacereña cayeron 50.8 litros por metro cuadrado, la décima población más lluviosa del país según las estaciones de la AEMET.

Cuentan los serradillanos que a las seis de la mañana un gran trueno anunció la llegada del agua, que se prolongó durante 12 horas. Aunque se produjeron pequeñas balsas en la calle, no hubo incidentes relevantes.

Más Información
Imagen
Achicando agua
my image

Tierra de Barros se ha llevado la peor parte del paso de la DANA por Extremadura

Imagen
Furgoneta incendiada en Mérida

Una furgoneta sale ardiendo en Mérida tras caerle un rayo

Imagen
Inundaciones de varias casas en Zafra
my image

José C. Contreras (alcalde de Zafra): "Nos está golpeando como nunca. Pedimos a los vecinos que no salgan de casa"