18 Febrero 2022, 10:47
Actualizado 18 Febrero 2022, 10:47

Más de un centenar de ayuntamientos y mancomunidades integrales de la región, hasta el momento, han mostrado en sus respectivos plenos municipales y asambleas mancomunadas el apoyo al proceso de fusión iniciado por los municipios pacenses de Don Benito y Villanueva de la Serena.

De este modo respaldan y se suman a la moción impulsada por unanimidad por la Comisión Ejecutiva de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX) en apoyo a la iniciativa emprendida por estas dos localidades.

Según ha señalado el presidente de la FEMPEX, Francisco Buenavista García, estos apoyos suponen una muestra de que el proyecto de fusión iniciado por los dos municipios es "muy bien visto" también por los alcaldes de la región, al igual que ha recibido el respaldo "unánime" de los partidos políticos, sindicatos, empresarios y la sociedad civil.

La iniciativa, ha manifestado Buenavista en una nota, es un acontecimiento histórico que sentará precedente en los próximos años dentro y fuera de Extremadura "y que nos demuestra que cuando hay voluntad, y se pone por delante el interés general de la ciudadanía sobre los intereses particulares, pueden alcanzarse logros tan importantes".

Igualmente ha destacado que la repercusión económica y social de este proyecto se va a notar en toda la región, más allá de los propios vecinos de la nueva ciudad, que a su juicio contará con más y mejores servicios, más oportunidades de empleo y nuevas infraestructuras.

Buenavista ha felicitado además a los dos alcaldes de Don Benito y Villanueva de la Serena, José Luis Quintana y Miguel Ángel Gallardo, respectivamente, por la iniciativa, ha agradecido el trabajo que están desarrollando las corporaciones locales de ambos municipios y ha aplaudido la idoneidad del momento.

“Estamos en un tiempo en el que frente a las voces que apuestan por los radicalismos y la división, Don Benito y Villanueva de la Serena van a dar una lección desde planteamientos de superación e integración buscando siempre el bienestar de la ciudadanía”, ha afirmado en este sentido.

Según ha indicado, en estos momentos de recuperación post-pandemia en los que llegan fondos europeos para agilizar la salida de la crisis, es también un "momento perfecto" para que ambas poblaciones unidas acaparen más opciones para recibirlos y con ello contar con más oportunidades para que puedan enraizar iniciativas público-privadas de negocio y convertir la comarca y toda la región en un polo más de atracción de inversiones.

Con la fusión, según el presidente de la FEMPEX, “ganaremos todos los extremeños”, por lo que ha querido animar a todos los ciudadanos de Don Benito y Villanueva de la Serena a respaldar masivamente la fusión en la jornada de votación convocada para el próximo domingo.