Badajoz
6 Noviembre 2020, 16:01
Actualizado 6 Noviembre 2020, 16:01

Resolver los conflictos mercantiles con acuerdos que eviten los juicios. Ese es el objetivo de un protocolo, pionero en España, que ponen en marcha el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura y la Cámara de Comercio de Badajoz. Se trata de facilitar a las empresas alternativas antes o en los primeros momentos de un procedimiento judicial. 

Ante un pleito empresarial, será el juez de lo mercantil o de primera instancia quien, si o considera oportuno, lo derive al servicio de mediación, que se ubicará en la Cámara de Comercio. Allí, un equipo de mediadores, con formación específica, intentarán que las partes alcancen un acuerdo en asuntos como incumplimientos de contrato, reclamación de deudas o conflictos entre socios o herederos de empresas.

Práctico, económico y discreto

"Es un mecanismo práctico, discreto y rápido de solucionar conflictos y evitar entrar en procedimientos judiciales eternos, carísimos e inciertos", asegura el presidente de la cámara pacense. Si las partes llegan a un acuerdo, éste deberá ser ratificado por el juez. Y si no, se reabrirá el procedimiento judicial en el punto en el que se dejó.

El servicio comenzará a funcionar la próxima semana, un momento, dicen, idóneo ya que se espera que con motivo de la pandemia se multipliquen los conflictos entre empresas