26 Agosto 2022, 16:08
Actualizado 26 Agosto 2022, 16:09

La Feria y Fiestas de Mérida, que se celebrará del 30 de agosto al 5 de septiembre, ofrecerá casi un centenar de actividades y será "para todos", "segura" y "accesible".

La delegada de Festejos, Ana Aragoneses, y la de Diversidad Funcional e Inclusión, Susana Fajardo, han presentado este viernes la programación de la Feria en una rueda de prensa en la que han destacado el compromiso del equipo de gobierno por hacer una feria "accesible" y adaptada a todas las personas.

El programa, que será publicado este viernes en la web municipal y en papel a partir de la próxima semana, se ha preparado para el "disfrute de todos los públicos" y contará con actividades deportivas, teatrales, musicales, gastronómicas y degustaciones, actividades taurinas, de animación callejera y espectáculos pirotécnicos.

"Se nos presenta una feria en definitiva apasionante y que afrontamos además con la misma fuerza y con las mismas ganas que las siete ediciones anteriores que llevamos organizando. Esta vez con la ilusión de volver a recuperar todas aquellas actividades que por las restricciones sanitarias no se pudieron hacer en las dos últimas ediciones", ha señalado Ana Aragoneses.

Encendido presencial

De esta forma, la edil ha mostrado su alegría por el hecho de que se pueda volver a hacer, el 30 de agosto, el encendido presencial de la portada del Recinto Ferial, que en esta ocasión correrá a cargo del Club de Judo Stabia y contará con el acompañamiento musical de la batukacada de la Asociación Cultural Los Danzarines Emeritenses.

El Recinto Ferial, que se está acondicionando, contará con más de 40 atracciones, un quincena de casetas de restauración y alrededor de medio centenar de puestos ambulantes.

En esta ocasión, la noria que tradicionalmente se instalaba en el ferial no podrá estar "por un problema técnico", ante lo que el Ayuntamiento de Mérida está haciendo "todas las gestiones posibles" para poder contar con una atracción "de estas características" y que "dé vistosidad", aunque ha apuntado que quizá no pueda estar instalada en los primeros días.

Feria accesible e inclusiva

En su turno, la delegada de Diversidad Funcional e Inclusión, Susana Fajardo, ha informado de que el programa de la feria tendrá una edición adaptada a lectura fácil y el acto de encendido contará con un intérprete de lengua de signos.

También, el Ayuntamiento de Mérida está preparando plazas de movilidad reducida en la Calle Diario Hoy para que las personas que estén en posesión de la tarjeta azul puedan tener aparcamiento lo más cerca de la feria posible.

Otro evento ideado para promover la accesibilidad e inclusión de los emeritenses es el Día Sin Ruidos el 31 de agosto, que coincide además con el Día de la Infancia, una jornada en la que desde la apertura hasta las 00,00 horas las atracciones tendrán precios reducidos.

También se ha referido Fajardo a la inclusión de un plano cognitivo del Recinto Ferial, que se podrá encontrar en la web del consistorio, en el programa adaptado y al lado de la portada del ferial, para facilitar la ubicación y una mejor orientación.

Ausencia de día festivo

Preguntada por los medios por el hecho de que la Feria de Mérida no tenga ningún día festivo, la delegada de Festejos ha explicado que trasladar uno de los festivos locales que se venían empleando en la feria a los carnavales fue una decisión política del equipo de gobierno actual con el objetivo de intentar favorecer un mes "difícil" para la ocupación hotelera.

"El festivo no tenía mucho sentido en la Feria de septiembre y por eso quisimos emplazarlo a otra ubicación y de momento va a ser la decisión hasta que este equipo de gobierno esté al mando", ha aseverado.

De este modo, ha considerado que "no se generaba motor económico" con el festivo en septiembre, ya que muchos emeritenses utilizaban ese día para irse fuera de la ciudad, por lo que se apostó por el Stone & Music Festival que se celebra en Mérida desde finales de agosto y durante septiembre y que ha proporcionado importantes retornos económicos para la ciudad.

Así, ha explicado que el día de la patrona de Mérida se celebra en el mes de diciembre, un día que es festivo local pero que, y debido a las condiciones meteorológicas, no hace factible la organización de una feria.