Mérida
17 Julio 2020, 13:43
Actualizado 17 Julio 2020, 15:04

El graderío del Teatro Romano de Mérida está preparado para acoger al público del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida que arrancará su sexagésimo sexta edición el próximo miércoles 22 con la presencia de Sus Majestades los Reyes.

Se han llevado a cabo dos proyectos de conservación de diversas estructuras del Teatro Romano. Tal y como destacaba el director del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, Felix Palma, "la primera de las intervenciones se ha centrado en la conservación y restauración de la fachada exterior, la grada superior, las bóvedas de los accesos y la galería que atraviesa el interior de la grada media". 

En la fachada exterior del Teatro se han rejuntado piedras y sellado huecos que presentaban problemas de estabilidad. En muros y bóvedas se han eliminado costras biológicas y en la galería interior se ha mejorado el tránsito mediante un pavimento de cal reversible y aislado convenientemente de los restos originales, que además reconduce el agua de lluvia. El trabajo en esta zona se ha completado con una iluminación que mejora la seguridad del tránsito.

"Es una suerte que desde el Consorcio se esté trabajando y se estén dando pasos siempre mirando por la conservación del monumento"

El importe total de dichos trabajos ha rondado los 83.211,58 euros, siendo la empresa adjudicataria “Al Senera S.L.” y el periodo de ejecución desde el 14 de noviembre 2019 hasta 14 marzo de 2020.

Los trabajos han sido financiados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (a cargo de la asignación nominativa para la anualidad 2019), el Ayuntamiento de Mérida y el propio Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida.

 

Un graderío seguro

Respecto al graderío, la segunda de las intervenciones, indicaba Felix Palma que "lo bonito de este proyecto es que parece que no ha pasado absolutamente nada, pero se ha incidido mucho sobre todo en el esqueleto y la estructura porque lo que pretendíamos era garantizar la seguridad". De este modo, aunque el visitante pueda pensar que las gradas permanecen igual que siempre, se han eliminado puntos conflictivos para el tránsito o la accesibilidad.

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores, ha visitado las obras y ha agradecido al Consorcio su trabajo constante en defensa del patrimonio. "Es un avance más dentro de la ciudad monumental y es una suerte que desde el Consorcio se esté trabajando y se estén dando pasos siempre mirando por la conservación del monumento", destacaba.

El presupuesto de la Obra ha ascendido a 200.000 €. El proyecto de Sustitución del Graderío del Teatro Romano de Mérida ha sido cofinanciado por el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida y el Banco Santander.

 

 

Más Información
Imagen
Restos arqueológicos de la Casa del Anfiteatro con su nueva cubierta
my image

La Casa del Anfiteatro reabre sus puertas 10 años despúes