Mérida
18 Junio 2020, 13:18
Actualizado 18 Junio 2020, 13:18

La Corporación Municipal ha aprobado de forma definitiva, en la sesión plenaria celebrada hoy, el Presupuesto para 2020 que tendrá una cuantía de 50.980.300 euros, en ingresos, y de 50.520.800 euros en la partida de gastos.

Estas cantidades son diferentes a las aprobadas de forma inicial debido a la incorporación de varios ajustes realizados por el Ministerio de Hacienda. Y es que el Ayuntamiento está sometido a un Plan de Ajuste, por lo que, para la aprobación definitiva del Presupuesto Municipal, es perceptivo incluir las modificaciones establecidas por el ministerio. Dichos ajustes se referían a la necesidad de aprobar las cuentas con un saldo positivo de 421.954, 97 euros, que permita absorber los ingresos indebidos de la liquidación presupuestaria 2019. Se refiere, por tanto, a los reintegros anuales por la participación de los tributos del estado en los ejercicios 2008, 2009 y 2017.

Osuna: "no estamos de acuerdo con el informe y los ajustes del Ministerio"

De igual forma se ha tenido que modificar el Capítulo 1 (personal) en cuanto a una rebaja en la masa salarial. La Delegación de Hacienda ha reajustado un total de 459.452 ,50 euros. Se ha realizado con la amortización de varias plazas, la disminución de la partida de contratación de personal temporal, la reducción de las gratificaciones por el exceso horas de Policía Local en actividades y eventos y también la disminución de las retribuciones de personal laboral y temporal.

Tras esta aprobación definitiva el presupuesto 2020 será publicado en el Boletín Oficial de la Provincia. 

En su intervención, el Alcalde ha explicado que el gobierno local “no está de acuerdo con el informe y los ajustes del Ministerio; lo hacemos porque es una obligación legal, pero hay que explicar que tenemos que aplicar órdenes ministeriales, a pesar de que no hay financiación”. 

“Todos los recortes van a la masa salarial, y no estoy de acuerdo con estas obligaciones que el Ministerio impone. Por ello pediría a los grupos políticos que reclamaran a sus partidos en el Congreso que se reconozca la autonomía municipal. Estamos en el mes de junio, y no hay todavía ninguna señal por parte del Gobierno de España que nos permita utilizar el superávit y los remanentes de tesorería para ayudar a arreglar la vida de los vecinos”, incidía el primer edil emeritense.

Principales partidas

El presupuesto incluye un total de 3,5 millones en políticas sociales, un 7 % del presupuesto.

Las cuentas municipales ofrecen un superávit superior a los 9 millones de euros de los que, como establece el Ministerio de Hacienda, un total de 4.230.000 euros irán destinados a la amortización de deuda. Otra partida del superávit va dirigida a las Inversiones Financieramente Sostenibles, el 20%, del que ya puede disponer el consistorio. A esto se añade una dotación para medidas extraordinarias frente al Covid-19 con una partida superior al 1.750.00 euros. En este sentido, se contempla un Plan de Empleo Público (260.000 euros) con la previsión de que se puedan emplear a más de 200 personas, la mayoría a jornada completa.

Además de esos grandes bloques, el presupuesto incluye un plan de estímulo al comercio (490.000 euros); ayudas a turismo (490.000 euros), que incluyen planes de promoción y puesta a punto, con la tecnología como elemento fundamental y ayudas a contingencias sociales (365.000 euros). El presupuesto, además, recoge la ampliación del contrato de FCC, empresa concesionaria del servicio de limpieza y parques, en más de 600.000 euros.