11 Diciembre 2023, 12:09
Actualizado 11 Diciembre 2023, 12:09

Un día como hoy, un 11 de diciembre, pero de hace 30 años, Mérida entró a formar parte de la lista de ciudades PatrImonio Mundial. Ese día, de 1993, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la UNESCO, se reunió en Cartagena de Indias, en Colombia, y ahí fue inscrito el Conjunto Arqueológico de Mérida por "ser un ejemplo notable de edificación pública del Imperio romano y testimonio excepcional de una etapa muy significativa en la historia de España y del mundo". 

Félix Palma, director del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, ha destacado en el programa informativo matinal de Canal Extremadura, 'Ahora Extremadura', el impulso que significó tal reconocimiento para la ciudad. "Supuso el espaldarazo a un proceso que ya venía de años atrás y supuso entrar en otra dimensión". En los últimos treinta años, en Mérida se han descubierto importantes hallazgos arqueológicos. Para Félix Palma, estos descubrimientos permiten, no sólo tener una mejor comprensión de la historia de la ciudad, sino también han contribuido como dinamizadores de la economía local. 

El Consorcio de la Ciudad Monumental, creado tras la declaración de patrimonio mundial, es una entidad integrada por diversas administraciones. Su principal objetivo es garantizar la conservación y correcta gestión del patrimonio. Palma ha enfatizado en la importancia de la cooperación institucional, independientemente de las diferencias políticas, para asegurar este legado.

A pesar del incalculable valor del patrimonio emeritense, Félix Palma también ha destacado que el consorcio se enfrenta, constantemente, a desafíos financieros. La mayor parte de sus ingresos provienen de las taquillas de los monumentos, con una aportación pública que apenas alcanza el 10-15%. Palma ha advertido de la lección aprendida durante la pandemia y alerta de la necesidad de no depender exclusivamente de los ingresos de taquillas para sufragar el coste del mantenimiento del conjunto monumental.

El proyecto Mecenas es un ejemplo de implicación ciudadana en la conservación del patrimonio. A través de aportaciones económicas y el compromiso personal, los ciudadanos eligen y contribuyen a la conservación de monumentos específicos, reforzando el vínculo entre el patrimonio y la comunidad.

En este sentido, el director del Consorcio emeritense destaca el cambio de mentalidad de los vecinos de Mérida respecto a su propio patrimonio, reconociendo su valor y su importancia para el futuro económico y cultural de la ciudad.

Mirando al futuro, Félix Palma subraya la necesidad de enfocarse en los proyectos actuales y futuros para continuar ampliando y mejorando el acceso al patrimonio de la ciudad. El consorcio se centra en mejorar la experiencia de las visitas y en garantizar la conservación de los monumentos para las generaciones futuras. Y entre esos monumentos, los atractivos más importantes, indudablemente, siguen siendo el Teatro Romano, el Anfiteatro y el Museo de Arte Romano, que recoge una de las muestras de arte clásico más importantes del mundo. 

 

Patrimonio dinamizador de turismo en Mérida

El reconocimiento como Ciudad Patrimonio ha supuesto un gran impulso para el turismo emeritense, pero a juicio de la Confederación Empresarial del turismo de Extremadura, no lo ha sido todo. Su presidente, Manuel María Moreno, ha destacado el esfuerzo colectivo para mantener y elevar el turismo en Mérida y en toda la región. Moreno ha enfatizado en la importancia del trabajo de los empresarios para poder promocionar la ciudad y para que vuelvan los turistas y repitan destino.

El crecimiento turístico de Mérida es palpable, reflejado tanto en el aumento de visitantes anuales como en la infraestructura hotelera. Moreno señala que, en el año 2019, por Mérida pasaron 260.000 turistas y este año se intentará llegar a esa cifra, evidenciando un rebote en la industria tras el bache causado por la pandemia de COVID-19. Además, el aumento de casi un 50% en establecimientos hoteleros desde 2010 ilustra un tejido empresarial en expansión, dispuesto a ofrecer cada vez más y mejores servicios.

El presidente de la Confederación Empresarial del turismo de Extremadura remarca el impulso que los eventos culturales y gastronómicos ofrecen al atractivo de Mérida, tales como el Festival de Teatro de Mérida o Emérita Lvdica. "Mérida en verano es la envidia de toda Extremadura", ha puesto en valor Moreno.

El turismo en Mérida es, según la visión de los empresarios hosteleros, resultado de un esfuerzo colectivo y una oferta diversificada que va más allá del mero hecho de ser Patrimonio de la Humanidad. Mérida no sólo ha sabido preservar su legado, sino también convertirlo en un motor económico y en un orgullo para Extremadura, afirman desde la confederación empresarial.