4 Abril 2022, 21:32
Actualizado 4 Abril 2022, 21:32

Mérida inicia un proyecto piloto, "Entrena empleo", para intentar ayudar a mujeres en desempleo de larga duración a encontrar trabajo. Lo empezarán 15 mujeres desconectadas del mercado laboral tras la maternidad o el cuidado de familiares. "Son mujeres que han decidido dar un paso adelante, con un nivel muy alto de compromiso y motivación para cambiar su situación laboral y demostrar su valía", ha señalado Zoraida Cantero, una de las técnicas de empleo del proyecto. La edad de estas mujeres oscila entre los 38 y 59 años y tienen distintos niveles formativos. "Se han quedado descolgadas en competencias laborales, sobre todo las digitales", ha asegurado Cantero. "Trabajaremos con ellas para superar sus temores, ganar autoconfianza y, como nos han pedido, haremos entrenamiento en entrevistas", ha añadido, y es que una de las mujeres "lleva 15 años sin encontrar empleo y sin hacer una entrevista de trabajo".

El proyecto prevé implementar una nueva estrategia, potenciar las competencias adquiridas en el tiempo que han estado sin trabajar, mientras cuidaban de su familia. "Asumir responsabilidades, empatía, tener paciencia, gestión y planificación de tiempo y ser flexible y adaptarse a los cambios son competencias cada vez más demandadas por los empleadores", ha aseverado Zoraida Cantero. El proyecto se desarrollará en los próximos tres meses. El objetivo es que estas 15 mujeres aprendan a hacer un plan integral de búsqueda de empleo, actualicen su currículum y contacten con empresas para conseguir su inserción laboral

Este año se realizarán 12 proyectos piloto por todo el país, dos de ellos en la ciudad de Mérida.

Dos de cada tres parados en Mérida son mujeres

Dos de cada tres personas en situación de desempleo en la ciudad de Mérida son mujeres, el 66%. Por eso el Ayuntamiento de la capital extremeña prepara un Plan especial de empleo para mujeres. Estará dotado con un millón de euros. "Lo vamos a sacar ya mismo", ha asegurado el alcalde de la ciudad, Antonio Rodríguez Osuna. Asegura que se podrán hacer hasta 80 concretos "desde el mes de junio aproximadamente hasta final de año", ha señalado.

Datos de paro femenino en Extremadura

De las 94.725 personas con las que ha acabado marzo en las listas del paro en Extremadura, 58.486 son mujeres, es decir, el 61,74%. Prácticamente dos de cada tres. Si desgranamos estos datos por tramos de edad nos encontramos alguna sorpresa. En los menores de 25 años no existe esa brecha de género. De hecho, aunque ligeramente, hay más varones parados que mujeres. 3.959 de hombres frente a las 3.898 mujeres. Casi mitad y mitad. Pero a partir de aquí el paro femenino se dispara. De 25 a 29 años, las mujeres representan ya el 59,3%. Una cifra que crece aún más en el siguiente tramo de edad, el de entre 30 y 44 años, donde llega al 66%. En mayores de 45 años, el dato es del 61,7%.

A nivel nacional, los datos repiten un patrón muy similar: en menores de 25 años no hay brecha de género, pero a partir de esa edad el paro femenino despunta. En menores de 25 años el paro femenino es del 48,4%, la cifra sube hasta el 56,7% entre 25 y 29 años, y entre 30 y 44 el dato escala hasta el 61,1%. En mayores de 45 años es del 58,9%.

 

Más Información
Imagen
Obra
my image

Sube el paro y cae la afiliación en Extremadura durante marzo

Imagen
Sectores afectados
my image

La hostelería, la construcción y el campo se adaptan 'como pueden' a las nuevas contrataciones de la reforma laboral

Imagen
Operación antidroga en Mérida
my image

Redada antidroga en el barrio de San Juan de Mérida