6 Julio 2022, 10:08
Actualizado 6 Julio 2022, 10:08

El sindicato UGT Servicios Públicos Extremadura ha instado a la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta a que ponga los medios pertinentes de atención médica psiquiátrica en el Centro Sociosanitario de Mérida y refuerce la plantilla de vigilancia de seguridad, después de la "brutal agresión" sufrida por una trabajadora el pasado fin de semana.

Una agresión sobre la que expresa su "más absoluto rechazo" y que llega poco después de que personal de este centro denunciara ante la opinión pública la falta de médicos especialistas en Psiquiatría, cuya especialidad principal es el tratamiento de la salud mental de los pacientes allí derivados. A ello se suman los "desajustes" en los usuarios que "provocan este tipo de agresiones" o que "en lo sucesivo vayan a más", subraya el sindicato en una nota de prensa.

Se trata de un centro donde hay pacientes con trastorno mental grave y en el que existen dos unidades, según explica el sindicato. Una hospitalaria de media estancia y otra de rehabilitación y, de acuerdo con los manuales de protocolo publicados por el Servicio Extremeño de Salud (SES), deben existir dos médicos especialistas en psiquiatría para que se atiendan estas unidades mencionadas.

También resaltan que hay pacientes psiquiátricos van a cumplir condenas penales, que requieren una rehabilitación y tratamiento de forma integral, es decir, social, psicológico y psiquiátrico. Por todo ello, exigen el cumplimiento de "toda medida de prevención laboral" necesaria para que este tipo de agresiones no vuelvan a suceder y reclaman al centro de trabajo que sea "riguroso" con su cumplimiento, así como que se forme e informe a todos los nuevos trabajadores de los riesgos derivados existentes y evidentes que hay en el centro por sus "complejas características".

Además, los trabajadores trasladan su "preocupación" en tanto que esta situación "podría haber ocurrido a cualquier trabajador" de este centro, pues en "numerosas ocasiones", este tipo de pacientes psiquiátricos son "impredecibles en sus acciones y reacciones".

Los trabajadores defienden a la trabajadora agredida y niegan que la razón de la agresión fuese por la condición de personal de nueva contratación para el periodo vacacional dentro de la unidad y desconociese las patologías de estos pacientes y, por ende, las "reacciones agresivas" de algunos de ellos.

El sindicato incide en que las condiciones laborales de todos los trabajadores de los centros sean "óptimas" y, se trabaje con las "mayores garantías" de seguridad, para poder prestar un servicio de calidad a todos los usuarios y residentes con discapacidad y dependencia, e insta a la Administración a que "reponga a la máxima brevedad posible la falta de profesionales" de salud mental en este centro.

Más Información
Imagen
Fachada del centro sociosanitario de Mérida
my image

Propinan varios golpes a una empleada del centro sociosanitario de Mérida

Temas