5 Octubre 2023, 6:44
Actualizado 5 Octubre 2023, 07:35

Seguimos un día más metidos en este largo e intensísimo episodio de altas temperaturas que desde el pasado viernes sobre todo mantiene valores en los termómetros más propios de las semanas centrales del verano que de octubre.

Aunque fue a partir del 24 de septiembre cuando comenzamos a hablar de veranillo y de máximas de más de 30-32 grados ha sido sobre todo desde el pasado viernes 29 cuando los termómetros comenzaron a dispararse por encima de los 35 grados ya y cuando hemos comenzado a hablar de ese ambiente de pleno verano

Y ojo, porque este calor no solo no nos dará todavía una tregua sino que aun apretará más a lo largo de esta segunda mitad de la semana en la que entre mañana y el sábado volveremos a hablar de máximas que podrán rondar de nuevo los 38 grados en algunas estaciones. Hoy de momento todavía no esperamos muchas novedades en los termómetros y para esta tarde lo que volveremos a ver serán máximas por encima de los 32-35 y puntualmente de los 36 grados. Temperaturas en cualquier caso muy altas, más de 6-8 grados por encima de las propias de las fechas.

Temperatura máxima prevista para hoy jueves 5 de octubre
Temperatura máxima prevista para hoy jueves 5 de octubre

Eso en las máximas en las mínimas tampoco nos da respiro esta situación y tras una noche calurosa de nuevo incluso en zonas urbanas y en muchos puntos del centro, la mitad sur y el este sobre todo los termómetros apenas bajan de los 16-18 y hasta de los 20 grados y volvemos a ver mínimas hoy de más de 21-22 incluso en algunas estaciones.

Temperatura mínima jueves 5 de octubre. Datos asta las 6:30 h. Aemet, Meteoclimatic et al.
Temperatura mínima jueves 5 de octubre. Datos asta las 6:30 h. Aemet, Meteoclimatic et al.

Solo en zonas hondas a campo abierto o en algunos fondos de valle, hacia el extremo norte, el ambiente sí es algo más confortable o algo más fresco incluso con valores por debajo de los 15 o incluso que rondan el umbral de los 10.

Día soleado de nuevo

Todo en un jueves que se levanta hoy sí con el cielo despejado y que volverá a ser una jornada soleada en todas las comarcas a pesar de que a partir del mediodía y a medida que avance la tarde volverán a asomar algunas nubes altas desde el suroeste y hoy como novedad crecerán además algunas nubes de evolución en zonas de sierra.

Mapa de previsión para hoy jueves 5 de octubre
Mapa de previsión para hoy jueves 5 de octubre

Nubes todas ellas que no serán ni demasiado abundantes ni demasiado compactas por lo que no impedirán, repetimos, que volvamos a hablar de un día de cielo prácticamente despejado