20 Diciembre 2022, 7:15
Actualizado 20 Diciembre 2022, 07:15

Se nos han echado encima los dos primeros frentes que nos envía la nueva borrasca atlántica y en este primer tramo de la jornada hablamos ya de precipitaciones en buena parte de la mitad norte o por el centro de Extremadura. Lluvias que acabarán por alcanzar también a las comarcas del extremo oriental y en menor medida a las del tercio sur a lo largo de la mañana y que no serán las últimas del día.

Imagen del Meteosat + radar meteorológico martes 20 de diciembre 6 h.
Imagen del Meteosat + radar meteorológico martes 20 de diciembre 6 h.

De hecho antes de que nos abandone esta primera banda de lluvias por el este, a partir del tramo final de la mañana y en las horas centrales del día volverán a reactivarse las lluvias por el oeste. Llegará la segunda línea frontal y en ese tramo central de la jornada y sobre todo a lo largo de la primera mitad de la tarde veremos de nuevo como las precipitaciones volverán a generalizarse.

Mapa de previsión para hoy martes 20 de diciembre
Mapa de previsión para hoy martes 20 de diciembre

Lluvias, las de este tramo de la jornada que serán algo más extensas, aparecerán en mayor medida que las de la mañana también por la mitad sur por ejemplo y algo más intensas. De hecho no descartamos a lo largo de esa primera mitad de la tarde la presencia de algunas tormentas.

No esperamos acumulados de todas formas como los de la pasada semana. En cualquier caso sí tenemos hoy de nuevo un aviso activo por lluvias en el extremo norte

De todas formas esta segunda línea frontal avanzará rápido de poniente a levante y antes de que acabe el día las precipitaciones perderán mucha presencia e incluso comenzarán a abrirse algunos claros.

Viento sur y temperaturas altas para diciembre

Todo además en un martes ventoso, sobre todo en esta primera mitad de la jornada, en la que ya las rachas de sur superan los 40-45 y hasta los 50 km/h. Un viento sur y un ambiente nuboso que además han favorecido que nos hayamos levantado hoy con mucho menos frío.

Temperatura mínima martes 20 de diciembre. Datos hasta las 6:40 h. Aemet, Meteoclimatic et al.
Temperatura mínima martes 20 de diciembre. Datos hasta las 6:40 h. Aemet, Meteoclimatic et al.

Aunque aún vemos algunas mínimas por debajo de los 10 grados en general esta mañana los termómetros se mueven por encima no solo de esos 10 sino de los 13 y hasta de los 14 grados en muchas zonas. Y para esta tarde, a pesar de todo, volveremos a ver máximas de más de 15-18 grados.