Se alarga todavía un poquito más este intenso y persistente episodio de ola de calor y para este miércoles de lo que volvemos a hablar es de temperaturas muy altas, de máximas que esta tarde volverán a superar los 38-40 y hasta los 42 grados en toda Extremadura y que en algunas zonas del llano de la mitad sur se irán incluso por encima de los 43.

Temperaturas parecidas a las de ayer que solo apuntan ligeramente a la baja para hoy por el extremo más occidental y el noroeste sobre todo. Un descenso más que discreto que no va a impedir que por cuarto día consecutivo se tengan que activar los avisos de color naranja por altas temperaturas en todas las comarcas, a los que hay que sumar los avisos entre amarillos y naranjas que arrastramos desde el pasado viernes por lo hoy es el sexto día ya seguido con avisos por calor en la región.

Mucha precaución porque la persistencia de este calor tanto de día como de noche dispara los índices de riesgo sobre la salud. Y es que de nuevo hoy las mínimas vuelven a ser también muy altas, más incluso que las de ayer, sobre todo por el tercio oriental por donde nos hemos levantado hoy con valores que apenas han rebajado los 25 y hasta los 27 grados en algunas estaciones.

Una subida que de todas formas es prácticamente generalizada y que nos deja una mañana con más de 20-22 y hasta 24 grados en los termómetros. Lo que significa que durante buena parte de la noche y la madrugada hemos estado por encima de los 25-28 y hasta de los 30 grados. En la estación de Aemet en Castuera por ejemplo, hemos tenido que esperar hasta pasadas las 4 de la mañana para rebajar ese umbral de los 30 grados.

Día de sol, con algunas nubes de evolución y poco más
Y todo en un día de nuevo soleado y con algo de calima en el que a lo largo de la tarde volverán a crecer algunas nubes de evolución, pocas y poco activas por aquí, pero que hoy no descartamos podrían dejar escapar alguna tormenta por zonas de sierra del extremo oriental y el nordeste sobre todo.
