19 Septiembre 2023, 17:00
Actualizado 19 Septiembre 2023, 17:00

En agosto de 2022 se formó frente a las costas catalanas una estructura tormentosa de varios cientos de kilómetros. En ella los núcleos tormentosos se organizaron de forma lineal, realimentándose unos a otros, por lo que su ciclo vital duró varias horas, pudiendo completar un día. Su trayectoria es rectilínea, directa, derecha, de ahí su nombre. Sus efectos son devastadores, parecidos a los de un huracán, pero con la diferencia de que los ciclones tropicales giran; los derechos, no. 

Surgió debido a la entrada de aire frío en altura. Allí tomó como combustible el vapor procedente del cálido Mediterráneo cuyas aguas se encontraban con temperaturas entre los 28 y los 30ºC, lo que supone 3 y 4ºC por encima de lo habitual. En cuanto aparecieron las primeras nubes, el sistema nuboso puso rumbo hacia Córcega donde se registraron rachas de viento superiores a los 220km/h. Penetró en Europa por el norte de Italia, recorriendo más de 1.600 kilómetros con tormentas y descargas eléctricas que superaron las 200.000. 

En septiembre de 2023 se publicó un estudio sobre la atribución climática del evento; es decir, qué grado de responsabilidad tiene el cambio climático antropogénico en este asunto. Para ello, los científicos ejecutan los modelos de dos maneras: con la actual cantidad de CO2 atmosférico y con la que había en época pre-industrial. Los resultados son clarísimos: de haberse dado hace siglo y medio hubiera sido mucho más débil, más efímero y menos probable.

Damián Insúa fue un de los principales autores del trabajo y lo entrevistamos en "El Sol sale por el oeste" el pasado 19 de septiembre de 2023. 

 

Más Información
Imagen
my image

La ola de calor de Reino Unido fue causada por el Hombre

Imagen

Los científicos concluyen que la ola de calor de Canadá es imposible sin la influencia humana

Imagen

La ola de calor de Siberia del año pasado, imposible sin la influencia humana