3 Julio 2022, 15:30
Actualizado 3 Julio 2022, 15:30

En estos últimos días las noticias que nos han llegado desde los Estados Unidos han sembrado la polémica. Tras una derogación de la ley del aborto y una ampliación para llevar armas en público, se añade que el Tribunal Supremo del país ha retirado a la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) y al Gobierno en general, la capacidad de limitar las emisiones de gases de efecto invernadero por parte de las centrales eléctricas. 

Se trata, por tanto, de una decisión que pone más trabas a la hora de la lucha contra el cambio climático y que llega tan sólo unos meses después de que Estados Unidos respaldase un documento junto con los científicos del IPCC en el que se instaba a una “reducción sustancial del uso de los combustibles fósiles”. 

La votación ha salido adelante gracias a 6 votos a favor y 3 en contra. Estos tres jueces dejaron claro que esta acción retiraba al organismo público “el poder de responder al desafío ambiental más apremiante de nuestro tiempo”. En cambio, los otros seis justificaban su decisión en que la EPA no está capacitada para regular las emisiones de gases de las centrales de carbón, siendo éstas las productoras de un 20% de la electricidad del país.  

Estados Unidos es uno de los países más con mayor aporte de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Según estudios, se le atribuye un 20,3% de todas las emisiones generadas desde el siglo XIX, lo cual implicaría un calentamiento del 0,2ºC bajo su responsabilidad directa.   

Hace tan sólo unas semanas el país norteamericano se comprometió a reducir a la mitad las emisiones de gases para finales de esta década para sí alcanzar en 2050 la ansiada neutralidad climática.

Esta decisión del Tribunal Supremo, publicada en 89 páginas este pasado jueves, no supone derogación alguna de ley, ni ninguna restricción ya implementada, sino que se le retira a la Agencia Federal la capacidad de imposición de cualquier medida nacional. Si el Gobierno desea llevar alguna otra medida, deberá pasar antes por el Congreso.   

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, dio un vuelco a las políticas climáticas de su antecesor, Donald Trump, que sacó a su país del Acuerdo de París de 2015. 

Más Información
Imagen

Cinco años del Acuerdo de París ¿Qué fue de él?

Imagen

El Senado aprueba la ley de Cambio Climático y Transición Energética