28 Julio 2022, 13:05
Actualizado 28 Julio 2022, 13:05

El 7 de diciembre de 1972, la tripulación del Apolo 17 de la NASA tomó la fotografía AS17-148-22727, más conocida como la canica azul. Poder observar la Tierra como un todo, comprenderla y percibir su fragilidad fue un cambio de juego para el futuro del planeta y se convirtió en el motor del movimiento ambiental de los años 70.

Cuando nos enfrentamos a problemas de escasez de recursos, muchos todavía los encuentran distantes e impersonales. Eso se aplica a individuos, organizaciones y gobiernos. Sin embargo, es vital si queremos que nuestro consumo vuelva a estar dentro de los límites de la capacidad de regeneración anual de la Tierra que cambiemos nuestros hábitos de consumo.

 

¿Qué es el overshoot day?

Este día está considerado como tal cuando la demanda de recursos ecológicos de la humanidad en un año determinado supera lo que la Tierra puede regenerar en ese año. Durante el resto del año, utilizamos los recursos en exceso y degradamos aún más el mundo natural del que todos dependemos.

 

¿Cuándo es?

Este año 2022 el Overshoot Day se celebra el 28 de julio, lo que significa que desde principios de año nuestra demanda de recursos ya es equivalente a toda la capacidad de regeneración anual del planeta. Estamos, en efecto, utilizando los recursos de 1,7 Tierras. En 2020, la caída en las emisiones de dióxido de carbono (CO2) del mundo debido en parte a la COVID-19, retrasó la fecha del Overshoot Day de la Tierra hasta el 22 de agosto, lo que nos muestra que el cambio es posible, pese a que fuera por circunstancias excepcionales.

 

La biodiversidad de la Tierra está en peligro por la acción humana.
La biodiversidad de la Tierra está en peligro por la acción humana.

 

Las consecuencias de una alta huella ecológica

El overshoot se produce por el uso excesivo de los activos ecológicos de la Tierra, lo que favorece la degradación de los ecosistemas del mundo, que incluyen: deforestación, pérdida de biodiversidad, agotamiento del agua, la erosión del suelo, aumento de la contaminación, agotamiento de los recursos naturales, aumento de residuos y gases de efecto invernadero, entre otros parámetros.


Los impactos de nuestro exceso anual ya son visibles, a través de la escasez de alimentos, las extinciones y los eventos climáticos extremos que solo este año han incluido: olas de calor inusualmente tempranas en todo el mundo, lluvias torrenciales e incendios forestales devastadores. Sólo en junio de 2022 se rompieron varios récords de temperatura, junto con graves inundaciones tanto en Estados Unidos como en China, entre otros fenómenos severos.

 

Una transición socialmente justa. ¿Quién es responsable?

El consumo de recursos es muy desigual en todo el mundo y los países con mayor renta per cápita son los que más contribuyen a la sobreexplotación de los recursos. En la mayoría de los países ricos, el consumo es más alto y (en 2022, la fecha para el Reino Unido fue el 19 de mayo).

Mientras tanto, los países con una menor renta per cápita, aunque son los que menos contribuyen a la crisis ecológica, se ven afectados negativamente de manera desproporcionada por la degradación del medio natural, como la disminución de la producción agrícola y la inseguridad alimentaria. La riqueza de los países desarrollados generada principalmente por la explotación y un uso poco sostenible de los recursos naturales ha creado un amortiguador de las consecuencias negativas que han creado.

Los países ricos y las empresas que les venden, en consecuencia, tienen la responsabilidad de liderar para que volvamos a operar dentro de los límites ecológicos de la Tierra, al mismo tiempo que apoyen y permitan el desarrollo social y económico de los países con menos recursos.

 

El cuidado de nuestros recursos naturales es vital en un contexto de cambio climático.
El cuidado de nuestros recursos naturales es vital en un contexto de cambio climático.

 

¿Cuándo es nuestro overshoot de la Tierra?

Nuestra fecha del año que marcaría el overshoot, si todos tuvieran el mismo impacto en el medio ambiente, es hoy día 28 de julio de 2022. Tal y como hemos citado anteriormente, en función de cada país tenemos un tipo de huella de carbono u otra. Si nuestra fecha es anterior al 28 de julio, significa que nuestra demanda de naturaleza es más alta que el promedio mundial. Es momento de actuar y de reflexionar hacia un modelo insostenible e incapaz de resistir a un ritmo que el planeta Tierra pide a gritos que cambiemos si queremos mantener la riqueza y la biodiversidad.

 

¿Cuál es la solución?

Si atrasáramos el overshoot 5 días al año desde ahora hasta 2050, volveríamos a estar dentro de los límites del planeta. Para adelantar la fecha, los gobiernos, las empresas y las personas deben comprometerse a vivir dentro de los medios que nos ofrece el planeta con aquellos que más han contribuido al exceso, asumiendo la responsabilidad y liderando una transición socialmente justa hacia la sostenibilidad.

Para ello ya existen muchas soluciones para revertir nuestro exceso y respaldar la regeneración biológica como mejores aplicaciones de gestión de residuos y economía circular, una apuesta decidida hacia las energías renovables, unos desarrollos bajos en carbono y una largo etcétera que permita cambiar nuestro modelo de crecimiento actualmente insostenible hacia uno más respetuoso con nuestro entorno.

Más Información
Imagen

Ecologistas en Acción se opone a la gigafactoría de baterías de Navalmoral

Imagen

Los distintos tipos de sequía

Imagen

Extremadura nota ya los efectos del cambio climático