5 Abril 2023, 18:15
Actualizado 6 Abril 2023, 08:32

El ya doctor en Física, Javier Vaquero Martínez presentó su tesis en la Universidad de Extremadura, titulada "El vapor de agua atmosférico sobre la Península Ibérica: validación y efecto radiativo". Se basa en poder estimar la cantidad de vapor de agua que hay en la atmósfera a través del retardo de las señales de GPS, desde que se emite hasta que lo recibe el satélite.

Y es que la mayor o menor cantidad de vapor de agua en la atmósfera hace que ese desfase temporal sea más o menos amplio, de apenas décimas de segundo. Así, en los desiertos, donde el ambiente es muy seco, la precisión es mayor que en lugares húmedos, como el Amazonas. Lo justo y necesario para provocar un error mínimo de la posición, de apenas unos centímetros. Una pequeña diferencia que permite tal estimación. 

La proliferación de este tipo de antenas, y usando esta nueva técnica, aporta una mayor cantidad de datos que pueden ser asimilados por los modelos numéricos destinados a la previsión meteorológica. 

Además, en el documento se presta atención al vapor de agua en el área peninsular. Se ha comprobado que ha aumentando en las últimas décadas, lo que se traduce en dominio de la evaporación frente a la precipitación

Esta entrevista se emitió el lunes, 26 de julio de 2021 en el programa "El Mejor Día de la Semana".

Más Información
Imagen
my image

Extremadura sufre una de las peores sequías desde 1970

Imagen
my image

Un estudio revela que el calor condiciona el comportamiento de las hormigas

Imagen
my image

“El futuro del tiempo, el clima y el agua a través de las generaciones” es el lema del Día Meteorológico Mundial