26 Noviembre 2021, 20:15
Actualizado 26 Noviembre 2021, 20:15

La costa sureste de la India se ha enfrentado a fuertes lluvias durante el último mes debido a la extraordinaria temporada de monzones de este año. En el sur del estado de Andhra Pradesh (al sureste del país), se registraron inundaciones repentinas en los distritos de Rayalseema de Chittoor, Kurnool, Kadapa y Anantapur. Más de 30 personas han muerto y alrededor de 1.500 casas resultaron dañadas, con cientos de vehículos quedaron varados y el servicio de trenes se vio interrumpido.  

Y no es para menos. La anomalía de lluvia del undécimo mes del año deja en este país asiático un exceso de más del 140%, siendo del 63% entre el 1 de octubre y el 25 de noviembre, según el Departamento Meteorológico de India (IMD). 

previ
Avisos por lluvias activados en la tarde del viernes, 26 de noviembre de 2021, por el Departamento Meteorológico de India (IMD).

Durante la temporada de monzones los estados del sur son los que más han sufrido en envite de este fenómeno cíclico. En los observatorios se han multiplicado por dos los acumulados de precipitación, como han sido los casos de Karnataka (105%) y de Kerala (110%), lo que ha originado crecidas en inundaciones en algunas partes de Chennai y Rayalaseema de Andhra Pradesh este mes. 

En las últimas horas la situación sigue siendo complicada. No para de llover. Entre estos dos últimos días los pluviómetros han registrado hasta 310l/m2 en Kayalpattinam, 270 en Tuticorin, y 250 en Tiruchendur, por citar algunos ejemplos. Todas estas ciudades se ubican en el extremo sur del “vértice” triangular inferior de la India.  

previ
La temporada de monzones de este año se está cebando en las zonas del sureste de la India. Foto: Agencia EFE

“Las lluvias muy fuertes del jueves y del viernes se deben principalmente a una circulación ciclónica sobre la bahía de Bengala. Pero durante todo noviembre, ha habido varios episodios de fuertes lluvias e inundaciones en la India peninsular”, dijo M. Mohapatra, director general del IMD.  

Los modelos de pronóstico vaticinan la formación de un nuevo centro de bajas presiones sobre el mar de Andamán (al sureste de mar de Bengala) para finales de este mes.  

Con estos diluvios, han sido muchas las zonas pobladas que han estado en peligro. Entre el 7 y el 13 de noviembre, la ciudad de Chennai tuvo fuertes lluvias que provocaron inundaciones y anegamientos, además de la apertura de las compuertas de los embalses de Poondi y Chembarambakkam para liberar las aguas excedentes. Muy cerca de allí, tenemos el caso de Nungambakkam con 215l/m2 de lluvia el 7 de noviembre, con una intensidad similar a la de diciembre de 2015 provocó inundaciones y pérdidas de infraestructura a gran escala.  

Días más tarde, el sur del estado de Andhra Pradesh las inundaciones arrasaron pueblos, rompieron presas, bloquearon vías férreas y carreteras y causaron grandes pérdidas de vidas y propiedades. 

previ
Aún continuará lloviendo en los estados del sureste de India, según este modelo de previsión de anomalía de precipitación. Parece que diciembre será más tranquilo. Fuente: Departamento Meteorológico de India (IMD).

Que los ríos se salgan de madre no es nada nuevo. Por este motivo se está trabajando en sistemas de pronóstico de inundaciones con un modelo de elevación digital de alta resolución con un Sistema de Soporte de Decisiones integrado. Esto mostrará dónde se pueden esperar las alturas del agua unos días antes de que ocurra realmente la inundación. Este tiempo es suficiente para tomar algunas medidas para reducir el impacto de la inundación. 

Más Información
Imagen
my image

Al menos 7 personas muertas y más de 200.000 casas afectadas por las lluvias monzónicas en Tailandia

Temas