25 Marzo 2022, 16:31
Actualizado 25 Marzo 2022, 16:31

Este mes de marzo de 2022 no para de llover. Las borrascas siguen cruzando la península gracias al alejamiento de los anticiclones de nuestra área de influencia. Y no parece que esto vaya a cesar a corto plazo. La semana que viene, se repetirá la misma situación.

Mapa de presión atmosférica del sábado 26 de marzo a última hora
Mapa de presión atmosférica del sábado 26 de marzo a última hora

Lluvias más cuantiosas que en la borrasca Celia

No solo no para de llover, sino que este episodio que ha llegado ha sido más generoso que el anterior. En este caso en concreto, la borrasca que nos ha visitado esta semana ha dejado acumulados de lluvia mayores que los que dejó la borrasca Celia, en casi toda la región. Las excepciones son algunas zonas de la Vera y de la Siberia.

Este reciente episodio de lluvias, ha dejado entre los días 20 y 24 de marzo más de 80 mm en las Villuercas, la Vera, valle del Jerte y Tentudía. Destacan los 149 mm acumulados en Piornal y los 101 mm de Guadalupe. Estas comarcas anteriores son de carácter montañoso.

Comparativa de precipitación acumulada
Comparativa de precipitación acumulada entre el 20-24 y entre el 11-14 de marzo

Mejor reparto de las lluvias en Extremadura

Sin embargo, también se han recogido más de 50 mm en zonas más bajas, como Coria u Olivenza, con 53 mm en ambas. Es en estas zonas del oeste y sur extremeño donde ha caído hasta dos y tres veces más lluvia en este episodio que en el anterior. Por lo tanto, podemos afirmar que estas lluvias han estado mejor repartidas que las que dejó Celia.

Paisaje de lluvia en Barrado, 24 de marzo. Autora: Mónica Pérez
Paisaje de lluvia en Barrado, 24 de marzo. Autora: Mónica Pérez

Marzo de 2022, un mes muy húmedo

Este segundo episodio sigue sumando precipitación acumulada en este mes de marzo, que ya rebasa con creces los valores normales de lluvia en toda la región, según los datos de AEMET. En Cáceres, ya se han recogido 84 mm, cuando lo normal en marzo es una precipitación de 36 mm. Mientras que en la capital pacense, ya acumulan 76 mm, cuando suelen recoger 30 mm. Estos valores suponen ya más del doble de lo normal para estas estaciones, y el mes aún no ha acabado. Las previsiones de que continuarán las lluvias esta semana que viene, nos indican que estas cifras de acumulados de precipitación aumentarán en este marzo húmedo.

en este mes de marzo, que ya rebasa con creces los valores normales de lluvia en toda la región, según los datos de AEMET

Orden de mes más lluvioso de marzo
Posición de marzo según mes más lluvioso. Fuente: César Rodríguez Ballesteros

Seguimos en sequía

Esta lluvia ayuda a mitigar la sequía que afecta a Extremadura. No obstante, hay que tener en cuenta que los meses de enero y febrero fueron muy secos. De hecho, en lo que llevamos de año, entre el 80 y el 95 % de las lluvias que han caído, lo han hecho en marzo.

Aunque la dinámica atmosférica estas últimas semanas propicia la entrada de las lluvias, esta situación tendría que continuar a medio plazo para poder hacer frente a los efectos de la sequía que estamos sufriendo. Así que, a pesar de estas lluvias, la sequía no se marcha en nuestra región.