29 Septiembre 2023, 6:42
Actualizado 29 Septiembre 2023, 06:44

No solo no nos dan tregua los termómetros sino que incluso en esta recta final de la semana todavía tendremos que hablar de más ascensos de las temperaturas. De una subida que entre hoy y el próximo lunes será de más de 2-3 y hasta 4 grados lo que nos va a llevar a hablar de valores de pleno mes de julio en este final de septiembre y en por lo menos las primeras 48-72 horas de octubre.

Las temperaturas máximas más altas a esas alturas de septiembre deberán moverse alrededor o poco por encima de los 28 grados y en general entre los 25 y los 28 en todo el llano

Y es que si en las últimas jornadas ya hemos pasado de los 33-35 grados hoy esperamos que los termómetros se disparen hasta los 37 o por encima de esos 37 grados incluso en algunas zonas del llano de la mitad sur y en general pasaran de los 33-35 ya en todas las comarcas.

temperatura máxima prevista para  hoy viernes 29 de septiembre
temperatura máxima prevista para  hoy viernes 29 de septiembre

Unas máximas altísimas que entre mañana y el lunes incluso se irán hasta el umbral de los 38 en algunas zonas de la mitad sur y el este de Extremadura y que por lo tanto se van a mover estos días más de 9-10 grados incluso por encima de los valores propios de estas fechas.

Y no solo hablamos de excesos en las máximas, a pesar de que los ascensos no son tan notables las mínimas también son bastante altas para este tramo del año. Esta mañana volvernos a ver valores por encima de los 16-19 grados en la mayoría de las estaciones y en algunas zonas del centro, el este y el sureste o en algunas estaciones urbanas apenas bajamos de los 20.

Temperatura mínima viernes 29 de septiembre. Datos hasta las 6:30 h. Aemet, Meteoclimatic et al.
Temperatura mínima viernes 29 de septiembre. Datos hasta las 6:30 h. Aemet, Meteoclimatic et al.

De hecho solo, en algunas zonas hondas o en fondos de valle, las inversiones térmicas que propicia la presencia del anticiclón y con estas noches tan largas, ya de más de 12 horas, sí conseguimos bajar de los 15 o hasta de los 12 grados incluso. Un anticiclón muy firme, que gana presencia y que nos dejará también, además, un viernes y en general un fin de semana de cielo despejado.

Mapa de previsión para  hoy viernes 29 de septiembre
Mapa de previsión para  hoy viernes 29 de septiembre