Aunque se mantiene también para hoy la ligera tendencia a la baja en los termómetros con la que hemos comenzado esta última semana de julio, no dejaremos de hablar de un día de bastante calor de nuevo, lo propio por otra parte de este tramo central de la canícula en el que nos encontramos.
Llamamos canícula al periodo estadísticamente más caluroso del año y que en nuestra zona se alarga desde mediados de julio hasta el primer tercio de agosto. En estas semanas, tanto en máximas como en mínimas suelen alcanzarse los valores más elevados
Y es que aunque hoy ya costará pasar de la raya de los 40 grados las máximas todavía subirán por encima de los 39 en algunas zonas del llano de la mitad sur, por las Vegas del Guadiana por ejemplo y en general pasarán de los 36-38 en el resto de las comarcas.

Máximas que todavía activarán algunos avisos, por cierto, por altas temperaturas para hoy. Avisos amarillos ya eso sí, que solo aparecerán este martes por las Vegas del Guadiana y por Villuercas-Ibores y Montánchez.

Eso en las máximas que a pesar de todo se pararán 1-2 grados por debajo de la pasada tarde, en las mínimas esta mañana de lo que hablamos es si acaso, de valores aún algo por encima de los de ayer. Sobre todo por las comarcas del suroeste por donde ese martes cuesta encontrar ya valores por debajo de los 20 o incluso de los 22 grados. Fuera de estas zonas, mínimas parecidas a las del lunes, es decir, hablamos de temperaturas esta mañana que apenas bajan de esos 20, de los 22 o incluso de los 23 grados.

Pendientes también del viento esta mañana
Todo eso sí, en primer tramo del día que está marcado por la presencia de un viento de levante y de nordeste que ha dejado ya golpes de más de 40-50 y hasta 60 km/h sobre todo al norte del llano cacereño, por la parte alta del curso extremeño del Tajo o en zonas de sierra del tercio norte.

A lo largo del día, de esta primera mitad del día incluso, este viento perderá ya bastante fuerza aunque no desaparecerá del todo. En un martes, soleado de nuevo, nos hemos levantado ya con el cielo despejado, pero en el que hoy sí veremos hacia el tercio sur, a medida que avance ya la tarde sobre todo la presencia de algunas nubes de evolución.
