Continuamos inmersos en el temporal de lluvia y viento que nos trae la borrasca Claudia, y que nos dejará un viernes de nuevo con lluvias y viento, que además se prolongará durante el fin de semana con el paso de líneas de inestabilidad asociadas a esta borrasca.

Por el momento, este viernes será un día lluvioso, con precipitaciones generalizadas, que serán persistentes en el tercio norte, y más débiles en el resto de la región, con ratos de tregua en la mitad sur. Por la tarde, las lluvias se reactivarán e incluso pueden venir acompañadas de tormentas.
Así, la Aemet mantiene activo el aviso de nivel naranja en el tercio norte, por acumulados que pueden superar los 100 litros por metros cuadrado en 12 horas, hasta las 5:59 horas. A partir de ese momento se activará el aviso de nivel amarillo por acumulados de 12 litros en 12 horas, durante todo el viernes.


En un día en el que el viento nos acompañará de nuevo, aunque no será tan intenso como el de hoy. Soplará moderado de sur y suroeste, con rachas fuertes o muy fuertes, que pueden superar los 60 Km/h en zonas de sierra.
Con esta situación, las temperaturas sufrirán un descenso, tanto las mínimas como las máximas. Y es que en las primeras horas de la mañana las temperaturas serán entre 1 y 3 grados más bajas que las de este jueves y se quedarán entre los 9 y los 11-12 grados. Los valores más cortos se darán en zonas de sierra.
En cuanto a las temperaturas máximas sufrirán también un descenso de entre y y dos grados, más acusado en el sureste. Así, se alcanzarán los 14 grados en el tercio norte, mientras que en los llanos nos moveremos entre los 15-16. Será en las Vegas del Guadiana donde las temperaturas pueden repuntar a los 18-19 grados, de forma puntual.