9 Junio 2023, 17:00
Actualizado 16 Junio 2023, 19:19

El solano, el ábrego, el levante, el poniente... son nombres de los vientos que nos afectan de lleno aquí en Extremadura y que conocen muy bien nuestros agricultores. El dominio de cada uno de ellos nos trae un tiempo distinto. Mientras que el solano, procedente del este, se da en verano y trae un ambiente seco y cálido, el ábrego nos trae las lluvias desde el Atlántico y nos deja temperaturas muy suaves. 

Sin embargo, la comunidad científica no ha prestado demasiada atención al estudio de estos vientos regionales. Su conocimiento y su predicción a pequeña escala trae numerosas ventajas a varios sectores. El primero que nos viene a la cabeza es la producción de energía eólica, pero el régimen de vientos es fundamental a la hora de ubicar vertederos y de macrogranjas, así como adoptar medidas en la dispersión de contaminantes. 

En este sentido, destaca la tesis que está realizando María Ortega Camacho, de la Universidad de Castilla-La Mancha. Para empezar ha tomado como "cobayas" el cierzo (viento del noroeste en el valle del Ebro), el levante (del este en el estrecho de Gibraltar) y el poniente (menos localizado que deja lluvias en la fachada atlántica peninsular, pero dispara a los termómetros en el Mediterráneo). Esta futura doctora ha combinado datos horarios de viento y modelos meteorológicos con el fin de tener una tupida malla de observaciones que permita afinar el estudio. Por ahora, sólo ha realizado una climatología para estudiar su comportamiento; ahora empezará con su pronóstico. 

Esta entrevista se emitió el pasado viernes, 9 de junio de 2023 en "El Sol sale por el Oeste".

Más Información
Imagen
my image

La Plataforma 'Salva Tu Tierra' protesta contra el macrovertedero en los terrenos donde estaría prevista su instalación

Imagen
Molinos de viento

El Centro de Almacenamiento Energético de Cáceres abre su primera selección de personal

Imagen
manga de viento
my image

¿Sabes que puedes saber la velocidad del viento con sólo ver sus efectos?