23 Enero 2023, 6:49
Actualizado 23 Enero 2023, 06:55

Con la posición cada vez más reforzada del centro del anticiclón al norte de la Península y aún los restos de las borrascas que nos afectaron la semana pasada en el Mediterráneo se configura una situación de nordestes y de levantes que arrastrará mucho aire frío en altura también hasta nuestra zona para toda esta semana. Un episodio que anuncia unos cuantos días pues con un ambiente de riguroso invierno pero que por aquí, en Extremadura, será bastante seco.

Mapa de superficie + frentes lunes 23 de enero
Mapa de superficie + frentes lunes 23 de enero

Así que ya no solo para hoy, a lo largo de toda esta última semana completa ya de enero en lo que tendremos que fijarnos sobre todo será en las temperaturas, especialmente en las mínimas que ya hoy nos dejan algunas heladas moderadas incluso.

Temperatura mínima lunes 23 de enero. Datos hasta las 6:30 h. Aemet, Meteoclimatic et al.
Temperatura mínima lunes 23 de enero. Datos hasta las 6:30 h. Aemet, Meteoclimatic et al.

Nos hemos levantado hoy con valores que bajan de los 2-3 grados bajo cero ya en algunas estaciones del llano y en general con los termómetros por debajo de los 2-4 grados en todas las comarcas o heladas que por ejemplo en zonas altas de sierra, en la cota 2.000 alcanzan incluso los 7 grados bajo cero.

Hablamos de heladas moderadas cuando los termómetros alcanzan o bajan de los -3º C y de heladas fuertes cuando las temperaturas se mueven entre los -6º C y los -9º C. A partir de esos -9º C las heladas se califican como severas

De todas formas esta tendencia a la baja no tendrá continuidad, hoy al menos, en las máximas y para esta tarde las temperaturas volverán a repetir los poco más de 10-12 grados que ya registrábamos ayer en las comarcas del llano o los apenas 7-9 de zonas de sierra.

Lunes soleado y algo ventoso aún

Todo en un lunes de todas formas aún con algo de viento en el tercio norte sobre todo por lo que incluso en algunas zonas la sensación será la de temperaturas algo más bajas. Eso sí, todo en un día de nuevo soleado o muy poco nuboso.

Mapa de previsión para hoy lunes 23 de enero
Mapa de previsión para hoy lunes 23 de enero

Hoy apenas veremos algunas nubes en el extremo norte, nubes que se acumularán de nuevo sobre todo por zonas de vertiente norte y que llegarán arrastradas por esos vientos de nordeste.