
Tras esta jornada de calor intenso con temperaturas que han superado la marca de los 40 en prácticamente toda la región, mañana jueves comienzan a descender las temperaturas, de manera discreta, y de forma más evidente en el sector occidental de la región. Aun así, nos movemos en valores por encima de los 35 grados, por lo que la Agencia Estatal de Meteorología activa los avisos de nivel amarillo para el norte de Cáceres, el Tajo y Alagón y las Villuercas-Ibores y Montánchez y La Siberia por temperaturas máximas que oscilarán en estas zonas entre los 36 y 38 grados.
Y es que, aunque el anticiclón mantiene su dominio en nuestras latitudes, llega aire más fresco por el Atlántico, que desplazará la masa de aire cálido (que podemos ver en la imagen de previsión del modelo a 850 hPa- unos 1.500 metros de altura) que se encuentra sobre la vertical de la península, hacia el este, donde se quedarán los valores más altos. La llegada de esta masa de aire más fresca permitirá un descenso térmico que será más notable de cara al fin de semana.
Un descenso térmico que notaremos poco en las primeras horas de la mañana. De nuevo el termómetro se quedará cerca de la marca de los 20-22 grados, y tan solo en comarcas más occidentales esas temperaturas pueden caer por debajo de los 19 grados.
De manera similar se comportarán las temperaturas máximas. Los valores más altos entre los 38-39 grados se alcanzarán en las comarcas del centro y la mitad oriental. En el resto de la región las temperaturas alcanzarán los 36-37 grados, más bajas cuanto más al oeste nos encontremos. El día estará soleado, con nubosidad de tipo alto que nos cruzará de oeste a este a lo largo de la jornada, dejando el cielo algo enmarañado. El viento soplará de poniente, y ganará fuerza durante la tarde.