Se completa este nuevo cambio de masas de aire, se retira ya de nuestra zona ese aire cálido y seco del norte de África, responsable del aumento de las temperaturas de los últimos días y llega una masa de aire atlántico, más fresca y húmeda que anuncia hoy un viernes con un calor más que moderado, sobre todo si tenemos en cuanta que estamos ya en la segunda quincena de julio
Entre la segunda quincena de julio y la primera de agosto se localizan las semanas estadísticamente más calurosas del año, tanto para las temperaturas máximas como para las mínimas. Es lo que se conoce como 'la canícula'
Así que para esta tarde a los termómetros les costará pasar hoy ya de los 32-34 grados. Eso en las zonas por donde más suban las temperaturas, en estaciones de sierra por ejemplo, hacia el tercio norte sobre todo, costará incluso ir mucho más allá de los 30 esta tarde. Hablamos de máximas por lo tanto más de 4-6 grados por debajo de las de ayer y más de 8 grados por ejemplo más bajas que las de la tarde del miércoles.

Pero no solo se desploman las máximas, las que también nos dejan un ambiente mucho más confortable hoy en este primer tramo del día son las mínimas que se paran ya no solo por debajo de los 20 grados en todas las comarcas, sino que rebajan los 18 y hasta los 16 grados en muchas zonas y por el extremo occidental encontramos termómetros incluso por debajo de los 15 grados. Ambiente pues incluso algo fresco en algunas zonas este viernes.

Día soleado y algo ventoso
Todo eso sí, en un día que volverá a ser soleado, con menos nubes aún que ayer. A pesar de que en este primer tramo del día hoy sí se asoman algunas nubes bajas por el extremo occidental de la región.

Aunque quizá lo más destacable de la previsión volverá a ser el viento de poniente que además de bastante persistente de nuevo, hoy ya nos dejará algunas rachas moderadas o incluso, para esta tarde, algunos golpes entre moderados y fuertes en zonas de sierra del extremo norte.

Un viento que a pesar del desplome de las temperaturas favorecerá que para este penúltimo viernes ya de julio todavía hablemos de riesgo muy alto o extremo de incendio en toda Extremadura. Mucha precaución.