5 Enero 2021, 12:07
Actualizado 5 Enero 2021, 12:25

Desde hace varios días los modelos vienen avisando del ya más que probable temporal de invierno más importante del año. Rompe así con la tónica de las últimas semanas: el anticiclón muy reforzado en el Atlántico y los centros de bajas presiones merodeando por el Mediterráneo. 

A estas horas que estoy escribiendo (mediodía del martes) se está gestando un centro de bajas presiones al oeste de las Canarias que se deslizará por el sur peninsular. Su forma alargada favorecerá la llegada de vientos del este, con un buen aporte de humedad en niveles bajos. En las capas medias de la atmósfera se mantendrá el núcleo de aire frío. Interesante configuración. 

previ

La combinación de aire húmedo en superficie y de aire frío en altura son dos buenos ingredientes para dar como resultado una generosa nevada. Quienes tienen todas las papeletas para cubrirse de blanco en estos días son las zonas de montaña y las dos mesetas. Aquí en Extremadura algo de pedrea nos tocará.

Tras las lluvias de la noche del jueves por el sur y del viernes por toda la región, es fácil que en la recta final del día veamos el blanco meteoro en las sierras del norte de la comunidad a partir de los 800m.

previ

previ

Si todo va como está previsto, el sábado puede haber novedades y de las buenas. Se colaría en altura un nuevo núcleo de aire frío y la borrasca continuaría en superficie, cerca de Extremadura. Las precipitaciones nivosas en todo el Sistema Central, en Las Villuercas e incluso en los montes del sur, con cotas inferiores a los 1000m. Iremos viendo y, lo mejor, es que os lo iremos contando en los informativos de Canal Extremadura.

previ