8 Junio 2021, 13:57
Actualizado 21 Julio 2022, 11:15

En la esquina noroccidental de Cáceres, entre el macizo de Gredos y el río Tietar, la naturaleza quiso dibujarse caprichosa con la ayuda inestimable del curso del agua. Un río y 1.423 arroyos perfilan un sinfín de gargantas, pozas y piscinas en una comarca que comparte su pasión por la tierra con el regalo del líquido elemento y unos paisajes de colores infinitos.

Desde el martín pescador a la trucha o las nutrias saben de la calidad de sus aguas y hoy tratamos de hacerles la competencia para descubrir el mejor hábitat donde sumergirnos como inquilinos temporales.

Es una de las comarcas con más gargantas de la península. Hasta 47 que hayamos contado.


Este lugar de retiro imperial, refugio del frío y el calor gracias a la protección de las montañas, es una de las comarcas con más gargantas de la península. Hasta 47 que hayamos contado. El promedio de distancia entre ellas es inferior a 4 Kms con lo que cual cada ruta resulta perfecta para descubrir más de un lugar de baño. De ahi que no pretendamos una enumeración exahustiva sino una pequeña muestra de lo que en nuestro recorrido -y regresos- podremos encontrar.

 
1 - Garganta de Cuartos

Pasado Losar de la Vera y en dirección a Madrigal de la Vera, tenemos a 3 kilómetros el puente medieval de Cuartos, bajo el cual se halla una piscina natural con aguas profundas y muy claras. Se trata de una de las gargantas más caudalosas del valle y que recibe sus aguas de arroyos y chorreras como el Matamoros, la de Caballerías, Largarejo, la Hoz o el arroyo Vadillo. Forma parte de la Red Natura 2000. En sus corrienets de agua es fácil observar al mirlo acuático junto a la lavandera blanca, el escribano soteño o el ruiseñor común son especies comunes en muchos tramos.

cuartos

2 - Garganta de Alardos (Madrigal)

Este precioso paraje natural se encuentra justo en la frontera entre Extremadura y Castilla y León. Es de las más profundas y caudalosas de la zona. Ubicada a 2 kilómetros de  de Madrigal de la Vera, en dirección a Ávila se accede fácilmente por la carretera EX-203. Su puente medieval del siglo XVIII se eleva sobre la roca aprovechando una antigua construcción romana. Sus 3 metros de ancho nos ofrecen no sólo una panorámica perfecta sino unas vistas impresionantes siempre que te aventures a subir arriba y contemplar todo el paraje

alardos

3 - Garganta La desesperá (Pasarón)

No te dejes apabullar por su nombre. Esconde una leyenda de desamor y desengaño al que se puso fin en uno de los parajes más hermosos del norte extremeño. Situada estratégicamente en la carretera de Pasarón a Piornal, entre la Vera y El Jerte cualquier amante del barranquismo o el senderismo la tiene entre sus lugares favoritos.

la desespera

4 - Garganta Jaranda (Jarandilla)    

Destaca por contar con multitud de pozas y charcos de aguas cristalinas, como el Charco El Trabuquete (famoso por su cascada y profundidad) Los Frailes, La Serraílla o La Puente Parral, además de estra jalonada por diversos puentes que permiten su paso. Enclavada en un paraje privilegiado en el que podemos contemplar, con suerte, hasta cabras montesas.

jaranda

5 - La Chorreda del Diablo

Localizada dentro de la garganta de Gualtamino, en el término municipal de Villanueva de la Vera, dirección Madrigal. Sus aguas bajan de Sierra de Gredos, saltos espectaculares de agua y formaciones en la piedra granítica singulares conocecidas como marmitas del gigante. Su belleza fácil acceso y popularidad lo convierten en uno de los sitios más concurridos de la Vera Alta. Imprescindible

la chorreda del diablo

En las ausencias, en aquellos parajes que no mecionamos, les dejamos la excusa perfecta para completar el listado y conocer la historia, cultura, gastronomía o patrimonio de sus 19 municipios.