7 Octubre 2021, 12:01
Actualizado 7 Octubre 2021, 12:01

Desde el 6 de octubre y hasta el próximo domingo tienen lugar Las Dracónidas, la primera gran lluvia de estrellas del otoño. Este fenómeno es el resultado de los restos de polvo y hielo del cometa 21P/Giacobini-Zinner en su coincidencia con la órbita terrestre y llegan a vislumbrarse al menos 20 meteoros a la hora, por lo que disfrutar de destellos es una constante en el firmamento. También llamadas Giaconínidas, su mayor actividad se producirá este sábado 8 a las 19.00h. El tiempo (sin nubes) acompaña y habrá luna nueva con lo que las condiciones serán idóneas este año para su visualización.

El nombre de Dracónidas procede de que su radiante u origen se sitúa en la constelación Draco o del Dragón. Destacar que fue el primer cometa en ser visitado por una nave espacial, concretamente la sonda ICE/ISEE 3 un 11 de septiembre de 1985, cuando atravesó su cola.

También, y aunque pueden contemplarse todo el mes -y durante la primera semana de noviembre- este octubre podremos disfrutar de Las Orónidas, una lluvia de estrellas modesta que alcanzarán su punto álgido durante la noche del 21 de octubre. Estos meteoros, con velocidades de entre 66 y 70 kilómetros están asociadas a la estela del cometa 1/P Halley que orbita en torno al sol cada 76 años. Con ellas si que no tendremos tanta suerte para su observación ya que el máximo ocurrirá tras la luna llena.

Extremadura, uno de los mejores lugares del mundo para ver las estrellas

En cualquiera de los casos es necesario alejarse de la contaminación lumínica de los núcleos urbanos y situarnos en cualquier punto sin obstáculos visuales como un mirador o una montaña. Hay que darle tiempo a nuestros ojos a que se adapte a la oscuridad por lo que conviene ir con algo de tiempo.

Las lluvias de estrellas poseen la ventaja de que se ven mejor a simple vista que con telescopios. Además estas dos que nos ocuapn no son especialmente rápidas  por lo que es más fácil pillarlas cruzando el cielo. En cualquier caso, son dos oportunidades para adquirir práctica antes de la llegada de las leónidas en noviembre y las gemínidas en diciembre.

Dos territorios certificados Starlight: la Reserva de la Biosfera de Monfragüe y el entorno del lago de Alqueva

Recuerda que la región tiene un paisaje celeste como en pocos lugares del planeta. Un espacio privilegiado para el turismo de estrellas con dos territorios certificados Starlight: la Reserva de la Biosfera de Monfragüe y el entorno del lago de Alqueva, el primero con carácter transfronterizo cal estar ompartido con parte del Alentejo de Portugal.

Otros fenómenos

El domingo habrá una conjunción de la Luna y Venus como resultado del acercamiento aparente de dos o más cuerpos del Sistema Solar en una pequeña región del cielo. Para el 14 el satélite natural estará junto a Saturno.

El día 15 hará lo propio con Júpiter y el 20 tendremos la hermosa Luna Llena. Aunque con dificultad, a lo largo de la segunda mitad del mes el huidizo Mercurio se verá al amanecer. El mejor momento para observarlo será en torno al día 25, cuando se produce la máxima separación angular entre Mercurio y el Sol. Para terminar, el 28, Venus estará iluminado a la mitad. 

En definitiva, octubre nos ofrece un sinfín de posibilidades para alzar la vista. Estás en uno de los mejores lugares el mundo para hacerlo.