20 Marzo 2020, 18:29
Actualizado 23 Marzo 2020, 22:10

¿Qué es el coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que si habitualmente afectan a los animales, este nuevo tipo al que nos enfrentamos afecta a las personas. La primera vez que se detectó fue en China el pasado mes de diciembre de 2019 y desde entonces dada su facilidad de contagio, se ha propagado por todo el planeta, es conocido también como neumonía de Wuhan. El primer fallecido en Extremadura fue el pasado 11 de marzo. A día de hoy, 20 de marzo, llevamos en la región 10 fallecidos por el COVID-19 y 297 casos confirmados. En el resto del país el número de fallecimientos supera los 1.000 y ya son casi 20.000 los contagiados. La OMS lo ha calificado de pandemia al estar presente en todos los continentes.

¿Cuáles son sus síntomas?

Básicamente son tres síntomas los más comunes. Fiebre alta, tos seca y sensación de asfixia aunque en algunos casos también puede producir dolor abdominal y diarrea. En los casos más severos, ha derivado en neumonía, dificultades para respirar, fallos renales e incluso como hemos comentado, causar la muerte. Por otro lado, se puede tener el virus y ser asintomático. El periodo de incubación es normalmente de 5 días pero algunos casos lo han desarrollado en un plazo máximo de 14 días.

¿Cómo se contagia?

Aún no se han expecifiado todas las formas de contagio pero principalmente se produce por contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma. Su contagiosidad depende de la cantidad del virus en las vías respiratorias. La probabilidad de contagio parece poco probable a partir de los dos metros de distancia. No obstante, no basta con mantener la distancia de seguridad. Las autoridades sanitarias insiten en el lavado de manos cada 45 minutos o cada hora como una de las medidas más importantes para evitar el contagio. Tanto el Ministerio de Sanidad como la OMS insisten en este asunto porque efectivamente el jabón y los desinfectantes a base de alcohol eliminan el virus de nuestras manos, principales portadoras del mismo, pero ese lavado debe hacerse correctamente para que resulte efectivo. El uso de las mascarillas según la OMS, solo debe usarse si se va a atender a alguien del que se sospecha que tiene la infección. La población general sana, no necesita usar mascarilla pero sí ayuda a prevenir a aquellos afectados.

¿Cuáles son los grupos vulnerables?

Todos podemos contraer el virus pero hay algunos grupos especialmente vulnerables, son los siguientes. Los mayores de 60 años y aquellas personas diagnosticadas de hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer, inmunodeficiencias, y el embarazo por el principio de precaución.

¿Cómo puedes prevenir ser contagiado?

Lo primero hacer caso a las autoridades y quedarse en casa. Si por motivos estrictamente necesarios hay que salir, se aconseja lo siguiente:

- Lavarse las manos frecuentemente,

- Al toser o estornudar hay que cubrirse la boca o la nariz con el codo flexionado.

- Evitar tocarse boca, ojos y nariz, ya que las manos facilitan la transmisión.

- Utilizar pañuelos desachables y tirarlos tras su uso.

¿Qué hacer si creo que tengo el virus?

Lo primero es quedarte en casa y llamar al 112. Los profesionales valorarán el estado de salud y analizarán el posible contacto con casos contagiados. Serán ellos quienes den las indicaciones.