ACCIDENTE FERROVIARIO

Extremadura, alternativa ferroviaria para viajar de Madrid a Andalucía

Esta ruta alternativa, basada en trenes de Media Distancia y enlaces Regionales que circulan por vías convencionales, duplica los tiempos de viaje habituales del AVE

Nacional

Canal Extremadura Estación de tren de Mérida

1 Noviembre 2026, 19:00 | Actualizado 1 Noviembre 2026, 21:24

El bloqueo de la línea de alta velocidad entre Madrid y Andalucía, provocado por el grave accidente ferroviario del pasado miércoles en Urda, ha obligado a reorganizar por completo el mapa de transportes del país. Hasta que se restablezca por completo el servicio habitual, la alternativa para viajar en tren desde la capital de España hacia cualquier provincia del sur pasa por Extremadura, convirtiendo a las estaciones de la región en nudos de conexión improvisados.

Esta ruta alternativa, basada en trenes de Media Distancia y enlaces Regionales que circulan por vías convencionales, duplica los tiempos de viaje habituales del AVE y complica de forma notable la logística de los pasajeros en pleno puente de Todos los Santos.

Sevilla: enlace en Mérida por 60 euros

Para los viajeros cuyo destino final sea la capital hispalense, la hoja de ruta ferroviaria exige paciencia. La opción disponible consiste en tomar un tren de Media Distancia desde Madrid hasta la estación de Mérida. Una vez en la capital extremeña, los usuarios deben realizar un transbordo para subirse al enlace regional de la línea Mérida - Los Rosales - Sevilla.

Este trayecto combinado tiene un coste económico que ronda los 60 euros por billete. Sin embargo, la pérdida de la alta velocidad dispara la duración del viaje, obligando a los pasajeros a invertir prácticamente el doble de tiempo para completar el mismo recorrido.

Más de 100 euros y tres transbordos para el resto del sur

Llegar al resto de las provincias andaluzas (como Málaga, Cádiz, Córdoba o Granada) por vía férrea resulta todavía más caro, largo y complejo. A la tediosa ruta anterior que pasa por Mérida, los usuarios tienen que añadir obligatoriamente un segundo enlace regional más desde la estación de Santa Justa de Sevilla hasta su destino definitivo.

En el caso concreto de Málaga, este último tramo añade entre dos y tres horas y media más de trayecto en vagones convencionales. Además, la suma de los diferentes billetes encarece el precio total del viaje en casi 40 euros adicionales, situando el coste del desplazamiento por encima de los 100 euros por pasajero.

La vía mixta: tren hasta Zafra y conexión por carretera

Ante las dificultades de la red ferroviaria, Renfe y los operadores de transporte plantean una segunda alternativa mixta que combina el ferrocarril y la carretera. Esta opción consiste en subir al tren de Media Distancia que conecta Madrid con Zafra.

Una vez en la terminal de la capital segedana, los pasajeros abandonan las vías para conectar en autobús por carretera con sus destinos finales en Andalucía.