Plasencia
25 Agosto 2020, 12:17
Actualizado 25 Agosto 2020, 12:17

El Ayuntamiento de Plasencia (Cáceres) no podrá hacer efectiva, de momento, las ayudas municipales, por un importe de 400.000 euros, destinadas a pymes y autónomos ya que el Ministerio de Hacienda ha decidido paralizar su gestión debido a la actual situación económica del Consistorio.

El Gobierno placentino tenía previsto repartir ayudas de entre 300 y 650 euros, según el número de trabajadores y los gastos de hipoteca o alquiler, entre los empresarios y autónomos de la ciudad que hayan sufrido pérdidas sustanciales por las circunstancias derivadas de la COVID-19.

En principio, estas ayudas tenían una dotación de 400.000 euros procedentes de las arcas municipales e iban dirigidas a empresas y autónomos.

Los requisitos eran tener domicilio fiscal en Plasencia, compromiso de mantener el negocio durante tres meses, y haberse visto afectado como consecuencia del estado de alarma, bien por cierre temporal de la actividad o disminución de su actividad con una caída de más del 75%.

Una vez iniciada la tramitación de las mismas, el Ministerio de Hacienda ha comunicado al Ayuntamiento la imposibilidad de se gestión ya que estas ayudas no son una competencia municipal y en atención al plan de ajuste que el Gobierno local debe contemplar al haber incumplido la estabilidad presupuestaria en la última liquidación.

El alcalde de la capital del Jerte, Fernando Pizarro, ha reiterado en varias ocasiones su petición al Gobierno de España para que flexibilice las normas a las entidades locales, "de manera que los Ayuntamientos podamos tomar decisiones económicas que favorezcan el impulso de la industria y el comercio", ha defendido.

Ante esta decisión de Hacienda, el Consistorio ha decidido recurrir la decisión del Ministerio, al que ha solicitado que "aclare su negativa y tenga en cuenta la situación de especial necesidad que se vive a consecuencia de la pandemia y la necesidad, por tanto, que tienen los empresarios placentinos de contar con estas ayudas".