29 Enero 2021, 23:14
Actualizado 30 Enero 2021, 09:35

Situación límite la que viven los hospitales de Portugal en estos momentos. La presión asistencial a los pacientes covid en los centros ha llegado a tales extremos que el Gobierno luso ha pedido ayuda.

Una situación que ha relatado en una entrevista para Extremadura Noticias la doctora de Medicina Interna Mercedes Agúndez. Ella es extremeña y trabaja en el hospital de Évora, en el corazón del Alentejo.

Agúndez ha sido clara. "Necesitamos sanitarios y espacio para ingresar a pacientes. Los hospitales están llenos", ha señalado. De momento los profesionales de la salud al otro lado de La Raya no saben si podrán derivarse pacientes a otros países. Se especula con enviar algunos a Alemania, pero no hay nada confirmado al respecto.

En este sentido, el consejero de Sanidad de la Junta, José María Vergeles, ya ha transmitido a la ministra española la disponibilidad de Extremadura para ofrecer ayuda a nuestros vecinos.

"El triple de lo que hay"

La doctora extremeña en Évora ha lamentado también que muchas instalaciones sanitarias lusas no están dotadas suficientemente. Ha citado el caso de la falta oxígeno, "que nos obliga a dividir a los pacientes por plantas, porque por cada planta hay un límite de litros de oxígeno", apunta.

Por ello no duda en asegurar que "se necesita el triple de lo que hay en este momento", ante una situación que ha desbordado todas las previsiones y que a diferencia de la primera ola mantiene extenuados y agotados a muchos sanitarios.