9 Febrero 2023, 18:38
Actualizado 9 Febrero 2023, 21:01

Llegó el día clave para determinar quién estará al frente de la alcaldía de Alburquerque hasta las elecciones de mayo. Tras la renuncia de Manuel Gutiérrez, su partido, IPAL y el PSOE han acordado que sea Juan Carlos Prieto quien sea elegido como alcalde. Cargo que, actualmente, ocupaba en funciones

En una rueda de prensa previa al pleno que se celebra a las 19:30, el alcalde saliente, Manuel Gutiérrez, ha explicado que solo Juan Carlos Prieto y su compañera de partido, Alicia García, podían presentarse a la elección. Esta última ha renunciado a esa posibilidad y los siete concejales que tienen ambos grupos han determinado que sea Prieto el que de el paso adelante. 

Al pleno de esta tarde están convocados 13 concejales. Siete son del actual equipo de gobierno: 4 de IPAL, 2 del PSOE y un concejal que pertenecía al grupo socialista pero que ha pasado a ser no adscrito. En este grupo de no adscritos está, además, la antigua alcaldesa, Marisa Murillo y seis concejales fieles a ella.

Para elegir al alcalde, IPAL  y PSOE se abstendrán en la votación y todos los concejales renunciarán. Al no tener ninguno mayoría absoluta, se activará un mecanismo por el cual se elegirá al representante de la lista más votada en 2019, en este caso la de los socialistas. Por este motivo, Juan Carlos Prieto ocupará la alcaldía.

El alcalde saliente, Manuel Gutiérrez, ha asegurado que ninguno de los siete concejales querían presentarse y que seguirán al frente del consistorio por "responsabilidad y compromiso" con el municipio. Ha reconocido que la situación generada con la vivienda en ruinas que la Justicia ha obligado al ayuntamiento a reparar, ha sido un detonante. 

En ese sentido, Juan Carlos Prieto ha afirmado que, en el pleno de esta tarde, se iba a aprobar, además, el presupuesto municipal que recogía el arreglo de esta vivienda. Una vez recibido el dinero, cedido por la Diputación de Badajoz, para sufragar el coste, Prieto ha reconocido que este dinero se destinará a otros fines para revertir la complicada situación económica del ayuntamiento.

Temas