8 Noviembre 2021, 14:45
Actualizado 8 Noviembre 2021, 15:07

Primer paso legal, superado. El Consejo de Ministros ha aprobado la consulta popular que promueven los alcaldes de Don Benito y Villanueva de la Serena para fusionarse. Ha sido la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, la encargada de darlo a conocer. 

La ministra ha explicado además que cada municipio hará su pregunta. La de Don Benito será: ¿Está usted de acuerdo con que el Ayuntamiento de Don Benito ejercite la iniciativa para la tramitación de fusión del municipio con Villanueva de la Serena? y la de Villanueva, igual pero a la inversa. 

Rodríguez ha destacado que "este proceso es extraordinario, que se ha llevado muy pocas veces a cabo en España...pero sin duda es una decisión para aplaudir porque se trata de unir fuerzas".

"Este proceso es extraordinario (...) pero sin duda es una decisión para aplaudir porque se trata de unir fuerzas"

Alcaldes, satisfechos

Los alcaldes de ambos municipios ya han valorado este paso dado por el Gobierno. El dombenitense, José Luis Quintana, ha señalado que no se esperaba que los trámites se llevaran a cabo con tanta agilidad. Además, ha reseñado que "esta fusión, por primera vez en España, permitirá que se unan dos partidos judiciales". 

Quintana: "Esta fusión, por primera vez en España, permitirá que se unan dos partidos judiciales"

Por su parte, el alcalde de Villanueva, Miguel Ángel Gallardo, ha insistido en que con este paso ahora lo fundamental es explicar a los ciudadanos los beneficios que supondrá para ellos la fusión. Y en este sentido, lo primero que pondrán en marcha será una campaña de sensibilización de cara a esa votación del próximo 20 de febrero. "Es verdaderamente un sueño, en el que lo que nos propongamos lo podamos lograr", ha añadido. 

Gallardo: "Es verdaderamente un sueño, en el que lo que nos propongamos lo podamos lograr"

Para que la unión de los municipios salga adelante, debe recibir el respaldo de al menos el 66% de los votantes en la consulta.

Primera gran fusión de la democracia

Después de muchos años de infructuosos acuerdos, y si nada se tuerce, Don Benito y Villanueva de la Serena protagonizarán la primera gran fusión de la democracia. Un proyecto, estancado durante décadas, y que ahora en poco más de mes y medio ha echado a andar a pasos acelerados.

El día 20 de septiembre de 2021 los alcaldes publicitaban la futura fusión, en la que llevaban trabajando en secreto durante dos años. Y desde entonces, no han dejado de trabajar para que se convierta en realidad cuanto antes.

Visitas a Moncloa y Pedro Sánchez, al TSJEX y María Félix Tena o jornadas informativas para explicar los beneficios de la fusión. Trabajos que han dado sus frutos y han acelerado el proceso. La consulta ya no será en el segundo trimestre del año, sino el 20 de febrero. Y la nueva ciudad ya no vería la luz en 2031, sino en 2027.

Se convertirá en la tercera ciudad de Extremadura, ganará en habitantes, renta media y además será el principal motor económico del sector agroindustrial. Ventajas que convencen a la mayoría de ciudadanos que, eso sí, después tendrán que ponerse de acuerdo en el nombre de la nueva ciudad. Pero eso ya, será otra historia.