17 Enero 2023, 11:50
Actualizado 17 Enero 2023, 11:50

El Grupo Especial de Desactivación de Artefactos Explosivos (Gedex) de la Guardia Civil ha desactivado una granada de mortero hallada en una finca del término municipal pacense de Malpartida de la Serena.

Fue en la mañana del pasado jueves cuando el propietario de la finca 'Dehesa Luhán' del término municipal de Malpartida de la Serena realizaba labores de pastoreo, descubrió una granada sobre la tierra por lo que alertó inmediatamente a la Guardia Civil de esa localidad.

Al llegar al lugar, los agentes activaron el protocolo de actuación en estos casos, acordonando la zona de seguridad y pasaron aviso al Gedex de la Guardia Civil con sede en Cáceres, quienes una vez analizado y estudiado el artefacto sobre el terreno, comprobaron que se trataba de una granada de mortero Valero, calibre 50 mm de la época de la Guerra Civil.

El proyectil que fue desactivado en esta finca, "de una forma controlada con todas las medidas de seguridad", según informa la Guardia Civil en nota de prensa.

Así, y ante la localización de este tipo de artefactos, la Guardia Civil advierte de que "pese al tiempo transcurrido y aunque presenten aspectos inofensivos, pueden mantener sus propiedades explosivas intactas", por lo que cualquier manipulación indebida puede activar su carga.

Por este motivo, aconseja no manipularlos ni trasladarlos de lugar, así como avisar lo antes posible a la Guardia Civil, y hasta que lleguen los agentes, "alejarse y señalizar la zona, de forma que pueda impedir que otras personas se acerquen al lugar".

Más Información
Imagen

La Guardia Civil desactiva en Castilblanco una granada de mortero de la Guerra Civil

Imagen
Granada de mortero en Almendralejo

La Guardia Civil desactiva una granada de mortero hallada en una explotación agrícola de Almendralejo