5 Diciembre 2022, 12:10
Actualizado 5 Diciembre 2022, 12:10

 

El Grupo Especial de Desactivación de Artefactos Explosivos (Gedex) de la Guardia Civil ha desactivado una granada de mortero hallada en una finca del término municipal pacense de Almendralejo.

Cuando el propietario de la explotación realizaba labores agrícolas en su olivar descubrió una granada bajo la tierra, por lo que alertó inmediatamente a la Guardia Civil de esa localidad.

Los agentes activaron el protocolo de actuación en estos casos, acordonaron la zona de seguridad y pasaron aviso al Gedex de la Guardia Civil, con sede en Cáceres.

Trasladados estos hasta el lugar del hallazgo, y una vez analizado y estudiado el artefacto, averiguaron que se trataba de una granada de mortero modelo Ecia, calibre 81 mm.

El proyectil fue desactivado en el citado paraje, de una forma controlada y con todas las medidas de seguridad, ha destacado la Guardia Civil en nota de prensa.

Este cuerpo ha informado de que este tipo de artefactos, pese al tiempo transcurrido y aunque presenten aspectos inofensivos, pueden mantener sus propiedades explosivas intactas.

Por ello, cualquier manipulación indebida puede activar su carga, por lo que no deben ser manipulados ni trasladados de lugar, se debe avisar lo antes posible a la Guardia Civil y, mientras se personen los agentes, las personas se deben alejar y señalizar la zona, de forma que pueda impedir que otros se acerquen al lugar.

Comentarios