15 Noviembre 2022, 18:10
Actualizado 15 Noviembre 2022, 21:04

Cuatro de los cinco concejales de los que dispone el PSOE en el ayuntamiento de Salvatierra de los Barros han dimitido este martes. Se trata de la, hasta ahora, alcaldesa en funciones, Amelia Rodríguez, y otros tres ediles, Tomás González, María Antonia Méndez y Aitor Borrego. Sólo quedaría como representante del grupo socialista el actual alcalde, Francisco José Saavedra Salguero, quien se encontraba actualmente de baja.

En el documento de renuncia que han presentado para entregar sus actas de concejales, señalan como motivo la falta de transparencia con respecto al proyecto de macrovertedero, junto, aseguran, "las prácticas mafiosas" del actual alcalde.

En un comunicado consideran que el alcalde ha llevado todo el tema “en secreto, no ha sido claro con nosotros y aportaba información de relevancia con cuentagotas”. Además, señalan, pidieron la dimisión de Saavedra hasta en dos ocasiones, pero sin éxito. En la misiva, los cuatro concejales salientes denuncian amenazas del entorno del alcalde. 

Por su parte, el actual alcalde ha asegurado a Canal Extremadura que mañana mismo pide el alta en sus funciones para luchar contra la instalación del macrovertedero en su localidad. Con respecto a cómo queda el consistorio a partir de ahora, Francisco José Saavedra afirma que en las próximas horas se reunirá con su partido para abordar la situación.

El PSOE obtuvo mayoría absoluta en las pasadas elecciones, ahora sin el apoyo de su grupo, el alcalde se queda en minoría. La dimisión de los cuatro concejales coincide con la reunión que celebraron ayer con la plataforma contra el macrovertedero y con el comunicado que ha emitido esta plataforma esta misma mañana.

Comunicado de la plataforma en contra del vertedero

En el comunicado, emitido esta mañana, la plataforma muestra su desconfianza ante la postura que ha mantenido el gobierno local, desde el principio, sobre el proyecto de vertedero. Desconfianza que han trasladado a los concejales que hoy dimiten. En un comunicado, recuerdan que fue el actual alcalde, Francisco José Saavedra, quien promovió la búsqueda y adquisición de terrenos para la instalación de un proyecto industrial.

Además, asegura la plataforma, desde el ayuntamiento se contactó con los propietarios e, incluso, se facilitaron las dependencias municipales para reuniones y firma de contratos de opción de compra. En el comunicado, además, se cuestionan si en esas reuniones los responsables políticos no conocían los detalles del proyecto. También muestran su sorpresa ante la falta de información que aseguraba tener el consistorio, una vez se publicó en el DOE la solicitud de autorización ambiental integrada y el estudio de impacto ambiental.

En este sentido, el actual alcalde, Francisco José Saavedra, ha dicho a Canal Extremadura que favoreció a la empresa, como a cualquier otra que quiera instalarse en el pueblo, pero luego resultó que esta empresa "no era lo que yo creía en un momento".

Desde la plataforma ciudadana manifiestan su sorpresa ante la poca propaganda que se dio a la llegada del proyecto y que en el equipo de gobierno comprendieron la magnitud del rechazo social que generaría una vez comenzaron las movilizaciones. 

La plataforma también pregunta al consistorio si han pedido explicaciones al PSOE y denuncian que la Junta de Extremadura está adaptando la legislación para allanar la llegada del macrovertedero. Por ello, sentencian, no se creen ni se fían del equipo de gobierno local.