16 Marzo 2023, 15:05
Actualizado 16 Marzo 2023, 15:05

El Complejo del Ibérico de Extremadura (Cibex) se ha inaugurado este jueves en la localidad pacense de Zafra, con la previsión de sacrificar más de 400.000 cerdos anuales y vender sus productos a más 30 países.

Son siete las empresas participantes en este proyecto, que ha supuesto una inversión superior a 20 millones de euros, y que cuenta con "instalaciones de última generación, efectivas, productivas y respetuosas con el bienestar animal y el medio ambiente, tal y como nos exige la sociedad actual".

Así lo ha destacado el presidente de Cibex, Antonio Cordero, durante la inauguración de este macromatadero, que ha corrido a cargo del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en un acto que ha contado con la asistencia de numerosas autoridades.

Las siete empresas que forman este proyecto son Campofrío, Cárnicas Villar, Estirpe Negra, Grupo Alejandro Miguel, Ibercom, Montesano y Señorío de Montanera, de las que el presidente de Cibex ha resaltado que "desde el principio han puesto la actitud, los recursos y conocimientos necesario para desarrollar unas instalaciones de última generación".

Generar valor añadido

Antonio Cordero ha resaltado que durante el desarrollo de este proyecto han comprobado que "la unión hace la fuerza", y han mostrado el objetivo de ser "un referente de calidad en la industria cárnica" y generar "valor añadido" en Extremadura.

"Este proyecto tiene que ser punta de lanza para la exportación de productos y la apertura de nuevos mercados", ha señalado el presidente de Cibex, quien ha apuntado que "esta vocación exportadora no nos hace olvidar el apego al territorio", generando riqueza y empleo en una región con "gran potencial" como Extremadura.

Por su parte ministro de Agricultura ha destacado que este es un "proyecto emblemático" para el sector ganadero, no solo de Extremadura sino para toda España, puesto que no solo ampliará la capacidad de producción, sino que gracias a que cuenta con las "más modernas tecnologías" podrá lograr certificaciones para llegar a los mercados "más exigentes".

En este sentido, ha añadido que el macromatadero de Zafra impulsará una producción sostenible gracias a sus instalaciones "competitivas y eficientes", que son "pilares para el desarrollo futuro del sector agroalimentario" que, ha remarcado, ya es el mayor sector manufacturero exportador del conjunto del país.

"El futuro ya está aquí", ha aseverado, para posteriormente expresar su deseo de que esta inversión atraiga a otras que contribuyan al progreso y avance de Extremadura.

Planas ha remarcado que Extremadura es la comunidad con el mayor censo de porcino ibérico, el 36 por ciento del total, una raza "tan apreciada por su sabor", su característica infiltración de grasa y su proporción de ácidos grasos monoinsaturados.

Extremadura "ya no depende de los demás"

En la inauguración, el presidente de la Junta de Extremadura ha destacado que estas instalaciones, además de "vengar la puñetera historia" de la comunidad que "tanto dolor produjo" cuando los extremeños tuvieron que emigrar, van a "mejorar muchos puntos de reputación" para la región.

Así, ha incidido en que se trata de una industria "moderna y potente" que contiene "lo último" en materia de ibérico, de tal forma que "el inversor, el comprador de cualquier parte del mundo que quiera saber dónde está lo último, lo mejor", tendrá que ir a Zafra "a comprobarlo", ha dicho.

"Hoy el mejor matadero, el más grande y el más moderno y un referente ibérico para el mundo", y refleja el "gran cambio" que está experimentando Extremadura en el sentido de que la región "ya no depende de los demás" sino que "tiene las alas" que son sus empresas, su Universidad y sus ciudadanos.

En este sentido, ha deseado a estos empresarios que les vaya "muy bien" y ganen "dinero", ya que si les va bien a ellos también les irá bien a sus trabajadores, y "le irá bien a Extremadura y a España", ha valorado.

Finalmente, el alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, ha felicitado a los "siete valientes" que han hecho posible un proyecto que comenzó a gestarse en 2008, y que situarán a la localidad en el "epicentro" de la producción industrial del porcino ibérico, entre Guijuelo (Salamanca) y Jabugo (Huelva).

Más Información
Imagen
Macromatadero de Zafra

Luis Planas y Fernández Vara inauguran este jueves en Zafra el Complejo del Ibérico de Extremadura